jueves, 26 de agosto de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Ago 26

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Abierta, sucesión presidencial

La sucesión presidencial se abrió hace ya varios años. Casi desde 2008, con la irrupción en la escena política nacional de Enrique Peña Nieto, su puntero el día de hoy y a partir de entonces.

Más tardó el Presidente Calderón en asumir la Presidencia de la República que en posicionarse, rumbo al 2012, el gobernador del Estado de México, quien antes de asumir la gubernatura de su entidad era --como se dice-- “un perfecto desconocido”. Con el mexiquense al frente de ella la sucesión presidencial priista se abría.

Poco después los nombres de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y del líder de la bancada priista en el senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, se inscribían dentro de la sucesión presidencial de este partido.

En las filas del PRD la sucesión ha estado abierta casi desde entonces también, con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard como punteros de la contienda interna. Estos dos con aspiraciones declaradas en el sentido de que les gustaría obtener la candidatura presidencial.

En el PAN no se da la excepción. Allí también se ha abierto ya --aunque luzca medio cerrada-- la sucesión presidencial. Se abrió, de hecho, desde principios del sexenio calderonista, con Juan Camilo Mouriño, “el candidato” --según se especularía-- de Felipe Calderón Hinojosa. Su trágico deceso modificaría la escena panista.

Santiago Creel lleva tiempo ya tratando de posicionarse dentro del PAN. Continúa en la lid de esa sucesión panista abierta (o entrabierta). Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, fue eliminado de ella desde hace algún tiempo. Sus gobernadores Juan Manuel Oliva, Marco Antonio Adame y Emilio González, como que no le “entran” del todo a la contienda.

La sucesión interna del PAN parece desarrollarse --con el compromiso de Felipe Calderón de “no meter las manos por ninguno”-- entre el propio Santiago Creel, los secretarios de Educación, Alonso Lujambio, de Hacienda, Ernesto Cordero, del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, así como de la diputada Josefina Vázquez Mota y el dirigente nacional, César Nava, que se ha dado por descartado.

La sucesión presidencial está abierta ya en sus tres principales frentes nacionales. A los panistas el Presidente Calderón les dice “dedíquense a su chamba” y platica con ellos, según consigna Jorge Ramos Pérez en su nota informativa de “El Universal”.

En el PRI y en el PRD la contienda interna es más abierta; en él PAN se “cuidan” más las formas. Una docena de precandidatos, sin embargo, unos declarando públicamente sus aspiraciones y otros reservándolas, pero de todas maneras “moviéndose”, luchan por las tres principales candidaturas a la Presidencia de la República.

Los tiempos y las circunstancias cambian, de esto no hay duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.