viernes, 27 de agosto de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Ago 27

Benjamín Dueñas Azcona
(Publicado en el Diario de la Trade)
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

Son ya más de 39 mil “afectados” por las lluvias

Una vez más el embate de la naturaleza pone a los tabasqueños en la indefensión, luego de las intensas lluvias que se han estacionado en la entidad, el estado de Chiapas y la República de Guatemala en los últimos 88 días. Solicitó el gobernador Andrés Granier Melo el pasado miércoles al gobierno federal la puesta en marcha del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E, Implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre, pero hasta ayer a la medianoche en el cierre de esta columna, la respuesta positiva de la administración Calderón no había sido notificada no al gobernador Granier sino a los tabasqueños. Lo lamentable para la población es la no respuesta inmediata a esta urgencia social, pues casi 200 comunidades y más de 39 mil personas en trece de los 17 municipios han sido “afectados”, mismos que al entrar en vigor este esperado auxilio federal, seguramente se convertirán en “damnificados” .

El gobernador Granier conmina a los tabasqueños a dejar de lado las diferencias políticas y trabajar unidos en torno a esta ya grave problemática social, y tiene razón, pues si por una parte el caudaloso Río Usumacinta transcurre por la entidad con sus ocho mil metros cúbicos de agua por segundo causando serios estragos en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, y Centla, también es cierto que el Río Mezcalapa, convertido luego en Samaria, y Carrizal, con su cause mucho menor al poderoso Usumacinta, proveniente de las Presas Hidraulicas de Chiapas, es el que afecta seriamente el noreste y norte de Villahermosa, con un caudal no superior a los mil 200 metros cúbicos por segundo, y que debido a la necesidad de la CFE, se debe a la de ya extraer de la Presa Peñitas, mil 500 metros cúbicos de agua por segundo.

Claro que Tabasco se opone a la extracción de mil 500 metros cúbicos de agua por segundo en el cause del Carrizal. Sobre todo, luego de que le han confirmado al propio gobernante tabasqueño que la estructura de la Presa Peñitas se encuentra en intactas condiciones, sin problemas estructurales, y por ello, el gobierno federal debe de esperar a que el Carrizal y Grijalva bajen sus niveles, para evitar más daños de los existentes al momento, en las comunidades de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca, Centro, y Centla, en tanto se aprovechan los siete metros de altura que le restan a Peñitas para alcanzar su nivel máximo de capacidad. Eso es lógico, y por esto la postura del gobernador acorde a lo anterior. De no ser así, la CFE va a disponer a la hora y momento que quiera, desfogar no mil 500 metros, sino mucho más, o ¿porqué el desfogar mucho antes de alcanzar su máximo nivel?

Insiste el gobernador Granier a los villahermosinos en no perder la calma, ni encontrarse en peligro inminente el centro de la ciudad de Villahermosa ni la zona de las Gaviotas, ni tampoco la de Ciudad Industrial, y con relación al malecón Carlos Madrazo, el problema que ahí se presentó los días de ayer y antier han sido reparados. Dejó en claro igualmente que la ciudad capital y su periferia es la que ha sido protegida con las obras de la Conagua, y que desgraciadamente las comunidades siguen recibiendo de lleno estos embates de la naturaleza. Lo anterior en buena entrevista de cara a los tabasqueños, concedida en el noticiero de Aracelly Quevedo y David Priego en la televisora oficial, pero con todo y ser la televisora oficial, dio respuesta inmediata y de frente, a los cuestionamientos vertidos por los conductores y mensajes de la población, pero también muy bien Quevedo y Priego cuestionando incógnitas en torno a este grave momento en Tabasco.

El gobernador reiteró que no va a permitir la agresión de la CFE a Tabasco, asumiendo la responsabilidad de lo que sucede en los trámites y la atención de auxilio a los tabasqueños, y que con Plan DN III o no, la autoridad estatal seguirá socorriendo a quienes lo necesiten. Destacó los avances sustanciales de la obras del Plan Hidráulico, en especial los canales de alivio del Tintillo y el Censo, permitiendo el primero el descongestionamiento de la confluctuación de las corrientes de los causes de los ríos Grijalva y Carrizal, que de no estar en funciones tendría prácticamente colapsada a Villahermosa con niveles más altos en ambos afluentes; del segundo, el del Censo, permite desviar 500 metros cúbicos de agua, evitando ese paso de agua frente al malecón Madrazo, con lo que de no haberse construido, quizá la historia en estos momentos para el centro de Villahermosa y Las Gaviotas fuera otra.

El gobernante tabasqueño sostiene que de aumentarse la extracción en Peñitas a mil 500 metros cúbicos, pondría en riesgo, que no inundarse en estos momentos, a rancherías, comunidades y colonias en la vega del río Carrizal. Estas lluvias atípicas y la lenta respuesta del gobierno federal en la aplicación del Plan DN III, aunque el Ejército Mexicano ya está apoyando a los “afectados”, bien merece una pausa en el reloj político de Tabasco, y afrontar y enfrentar unidos los tabasqueños los embates de la naturaleza estos días.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** El unico frijol en el arroz en la entrevista de TVT con el gobernador Granier, fue la lambisconería política de Juan Jacinto y su SNTE, en plena encrucijada social. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.