miércoles, 11 de agosto de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Ago 11

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* EL RETORNO DE LOS BRUJOS: PARTE GUAN

RECÉTAME UNOS TRAGOS.- Hace dos meses comenté sobre el retorno de la medicina doméstica como efecto de la exigencia de receta médica para comprar cualquier antibiótico que hoy lo venden a la mano hasta en las tiendas de la esquina, dando por hecho que la disposición entraba en vigor en esos días, sin embargo la fecha se corrió hasta el 25 de agosto. De los encabezados de Olmeca retomo la portada del 6 de agosto: “Sólo con receta 2 mil antibióticos”, donde se informa que a finales de este mes no podrá venderse ningún tipo de antibióticos sin receta médica de acuerdo a la Ley general de Salud en su artículo 226, fracción IV dado a conocer por la Comisión Federal para la Protección sobre Riesgos Sanitarios (Cofepris) donde el encargado de checar su cumplimiento es el comisionado de operación sanitaria, Lucio Galileo Lastra Marín, hermano de Ignacio, el secretario de desarrollo económico de Tabasco. Pordiositosanto.

ALCOHOL, NI PARA REMEDIO.- La subsecretaria de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud (SS) federal, se convirtió en julio de 2001 en COFEPRIS como entidad autónoma y desde entonces su estructura y presupuesto han crecido de manera exponencial, tienen personal hasta para atrancar puertas, como dijo mi tía. El problema es que para justificar su permanencia y la de tantos generales en sus filas con buenos sueldos y posibilidades de “caídos”, se ha desatado una crisis de aplicación de normas sanitarias. Para los que anotan, la COFEPRIS fue el organismo que inició la famosa decisión de poner a México en cuarentena por la Influenza cuyos efectos en salud fueron mínimos y las pérdidas económicas y de empleo, enormes. De manera que este organismo salió mas chingón que bonito, es capaz de poner el país de cabeza con una de sus jaladas.

REGRESAN LOS PURGANTES.- No conforme con el “detallazo” de la Influenza que dejó mal parado al mismo presidente Calderón, la COFEPRIS avienta otro petardo. Como era de esperarse hay algunas reacciones en contra de la venta exclusiva de antibiótico con receta médica pues los críticos reconocen que es una medida necesaria, pero, insisten que los tiempos son muy malos para iniciar su aplicación, el país está muy débil económicamente y la disposición en vez de ayudar al empleo y la economía familiar, traerá efectos negativos. Por lo pronto en Tabasco, la mayor parte de las familias que no contamos con seguro social y sentimos muy defectuoso y alicaído el seguro popular, tendremos que volver a la medicina tradicional, a los purgantes, pócimas, talladas, ventosas, ensalmos, collares de orejuelas y lavativas. Con estas disposiciones se confirma que la burocracia en México es el enemigo público número 1.

LA CAMINERA.- No cabe duda que los burócratas en este país son lacausa de su estancamiento y al referirme a la burocracia me refiero a la estructura que los gobiernos sostienen para ejecutar sus políticas públicas. No vayamos muy lejos, aquí en Tabasco tenemos el caso de la CONAGUA que no puede iniciar a tiempo las obras por los complicados y retardados procedimientos burocráticos de licitación. Pero, hay otro organismo que le dice a todos, ¡Quítense que ahí voy!, es el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) antes CABIN, que también amplió su estructura para seguir fregando la borrega. El CABIN autoriza a las delegaciones federales la compra de predios a particulares y en casos de expropiación, el pago de indemnizaciones. Es precisamente CABIN el responsable de que no se destrabe el conflicto con los colonos de Casablanca. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.