ooo
Acertijo futurista
Desde hacía tiempo era prácticamente un hecho, y se concretó: el retorno de Humberto Domingo Mayans Canabal a las filas del Partido Revolucionario Institucional, el PRI. El actual secretario general de Gobierno, con este paso, acalambra a muchos de los que un tanto en forma encubierta unos, y francamente abierta otros, han expresado de manera pública que aspiran a gobernar Tabasco una vez concluido el periodo del químico Andrés Rafael Granier Melo al frente de la administración pública estatal el 31 de diciembre de 2012.
Aunque Mayans Canabal ha dicho en diversas ocasiones que no estará en las boletas electorales en la búsqueda de la gubernatura para 2013-2018, que su ciclo termina al concluir el actual gobierno, y que hay que dar paso a las nuevas generaciones, lo cierto es que con su reafiliación al tricolor, ha puesto a sudar la “gota gorda” a varios, y en duda a muchos de los aspirantes a suceder a Granier.
Los comentarios son en el sentido de que al igual que se arrepintió de su militancia solaztequista para volver al PRI, también se arrepintió de no ir por “la grande” en Tabasco tal y como lo había afirmado hace varios meses, y ahora visualiza las condiciones propicias para obtener la candidatura priísta, y todavía más, para ser gobernador constitucional de Tabasco.
Aunque dicen algunos ¿Y quien se atreve a dudar de que en lugar de la candidatura para sí, lo que en realidad pasará es que él será el gran operador de las elecciones tanto federales como la estatal en 2012, con un escaño o una curul en el Congreso de la Unión a partir del 2013 como premio?
Las circunstancias que se puedan generar en Tabasco en lo que resta del sexenio y rumbo al proceso electoral, bien pudieran forzar a que ninguno de los que ya se apuntan para la candidatura priista a la gubernatura alcance la ansiada nominación y les pase lo que reza el refrán de que: Del plato a la boca se cae la sopa. Sí Algo no previsto pasa o si las cosas se le complican al “Gran elector” con derecho a voz y veto, entonces tendría que recurrir a la alternativa de un tapado, y aunque pocos, existen algunos que poseen la capacidad y la experiencia para conducir los destinos políticos y administrativos de la entidad en el futuro.
Varios de esos pocos ya han demostrado que pueden con un paquete de tales tamaños: Dos han dejado huella positiva en la mayoría de la población cuando han tenido que entrar al relevo en un momento dado. Y hay uno en especial, que tiene las cualidades necesarias para aglutinar consensos y respaldos a su favor. Ya sabe lo que es gobernar un estado, es exitoso empresario, tuvo una destacada actuación como funcionario público federal en su momento, goza del aprecio y el respeto de muchísimos políticos así como de las simpatías de una gran mayoría de ciudadanos en general que no dudarían en brindarle el respaldo para hacerlo gobernador, y con un operador político del calibre de Humberto Mayans, su arribo a la Quinta Grijalva sería si no fácil por lo menos sí seguro.
Creemos que con esta breve descripción, ya se han dado cuenta de quien se comenta. Está tranquilo dedicado a sus múltiples y prósperos negocios, no ejerce la política de manera activa, partidista aunque es priísta de toda la vida, pero se mantiene actualizado en la materia, conoce muy bien los problemas de Tabasco, y sabe muy bien lo que habría de hacer si tuviera la oportunidad de gobernar esta parte del sursureste de México.
¡Claro! No es el único tabasqueño con calidad moral y cualidades, pero es de los pocos que tendría el PRI a la mano, llegado el momento, si tuviera que hacerlo, para no dar ventajas a sus adversarios que, seguro, van con todo para tratar de arrebatarle el poder al PRI en el estado. (José Rafael Soberanez León, El Gallo Choco)
Publicado en el número 183 de El Gallo Choco correspondiente al mes de agosto de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.