domingo, 29 de agosto de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Ago 29

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Tabasco está en emergencia

¿Por qué la Federación se tarda en confirmar la declaratoria de emergencia solicitada por el gobernador Andrés Granier para 12 municipios de Tabasco? Sinceramente no lo sé. Lo que sí puedo decirle es que ya suman alrededor de 50 mil personas afectadas en más de 200 localidades de 13 demarcaciones, y si las cosas continúan como hasta ahora, sin ser ave de mal agüero, le advierto que la inminente contingencia será igual o peor que la de 2007.

Miren ustedes, apreciados y humedecidos lectores, Tabasco necesita recursos extraordinarios para tomar las medidas preventivas necesarias, así como para asistir a todos aquellos habitantes de la entidad que hasta este momento sufren anegaciones en el exterior e interior de sus casas.

Sin embargo, esos dineros solamente pueden liberarse una vez que se declara la emergencia, antes no porque la legislación (que en México es una chulada) no lo permite.

En este momento al estado le ha pasado de todo. Cheque usted nada más el dato. Se pierden inversiones por 40 millones de pesos, pues por lo menos 15 empresas han manifestado recelo y temor a las inundaciones, y, como consecuencia lógica, se cancelan unos 300 empleos directos.

Tenemos por lo menos seis ríos desbordados. El Platanar se conserva a 1.64 metros arriba de su nivel máximo, el Samaria se encuentra a 41 centímetros arriba, el Carrizal 15 centímetros arriba; el Grijalva, frente a Villahermosa, en la estación Gaviotas, se encuentra a 1.08 metros arriba, en los malecones 1.16 metros, y en El Porvenir, donde se integra el río Carrizal, 1.24 metros arriba.

Por otra parte, el Usumacinta permanece a 1.59 metros arriba en Boca del Cerro, y el río San Pedro se encuentra a su nivel máximo.

Todas esas aguas han llenado lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) denomina "extensas lagunas de regulación", y, la inundación, como dijimos al principio, ya causó efectos en dos centenares de comunidades y afectó las viviendas de 50 mil personas, más las que se sumen en las últimas horas.

Es necesario entonces que la Federación no se haga del rogar y canalice inmediatamente la petición del jefe del Ejecutivo tabasqueño, porque es claro que todos los que habitamos en la entidad vamos a tener problemas.

Los extensos escurrimientos que descienden de Guatemala y la sierra de Chiapas no han parado ni pararán porque para este fin de semana se prevén lluvias de moderadas a fuertes. Eso va a elevar, evidentemente, el nivel de los ríos Grijalva y Usumacinta, porque éstos no tienen ningún control.

Andrés Granier logró ayer convencer a Elías Ayub de que no se turbinen más de mil 350 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, porque van a sepultar a Tabasco en el agua. También desechó la hipótesis de que la presa de Malpaso presente fallas estructurales.

Sin embargo, hay que permanecer alertas. Ahora sí aplica aquello de que tabasqueño que se duerma se lo puede llevar la corriente, porque el agua está por encima del cauce de los ríos, detenida solamente por las polémicas obras realizadas por Conagua (o sea que sí funcionan), aunque hasta ayer en la mañana habían cuatro puntos críticos que presentan serios problemas.

Note usted, de igual manera, que las precipitaciones pluviales que estadísticamente se tenían consideradas para el mes de agosto fueron duplicadas por la naturaleza. Entonces ¿Qué podemos esperar para septiembre y octubre que regularmente llueven cantidades extraordinarias en la sierra de Chiapas y en el estado de Tabasco?

En fin, lo bueno de todo esto es que tenemos un gobernador con experiencia de tres inundaciones consecutivas y quizá por ello se han tomado medidas de seguridad que han permitido mantener, por lo menos a Villahermosa, en seco.

No todo son malas noticias, ya tenemos el respaldo del Ejército Mexicano con el arranque del Plan DN-III-E en su fase A, con suficientes elementos para atender las zonas de riesgo, y la Marina también puso en marcha su Plan Local con 600 elementos dispuestos a dar todo de su parte para ayudar a los tabasqueños.

Ayer, el secretario de Desarrollo Económico, Ignacio de Jesús Lastra Marín, destacó que desde junio el gobierno del estado se previno con la instalación del Comité de Abasto Privado, el cual tiene la responsabilidad de garantizar, a través de industriales de alimentos y bebidas, cadenas de autoservicios y tiendas de conveniencia, gaseras, gasolinerías, cámaras empresariales e industriales de la masa y la tortilla, el suministro de alimentos y la estabilidad de precios de productos de consumo básico en nuestro estado.

Asimismo reveló que se trabaja coordinadamente con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para otorgar créditos de un millón de pesos, como capital de trabajo, a los constructores que sean contratados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las obras de colocación de costales.

Nacho Lastra recomendó a la población que no haga compras de pánico porque no son necesarias. Dijo que deben conservar la calma porque hasta el momento todo está bajo control

Es decir, el gobierno de Andrés Granier no se ha quedado cruzado de brazos y, anticipadamente a lo que pueda venir, ha tomado medidas; sin embargo, necesita del apoyo federal para que la carga sea menos pesada.

Sasson

¿Será acaso que nuestras autoridades federales privilegian aquella conseja que dice:"para que las cosas mejoren primero tienen que empeorar"?... Es inadmisible que aún con el agua al cuello, los perredistas como Juan José Martínez Pérez pidan la renuncia del gobernador. Es decir, están más interesados en combatir a Andrés Granier que en unir sus esfuerzos para ayudar a los que votaron por su partido en estos momentos cruciales. ¿Por qué no imitan a Francisco Herrera y los senadores del PRI que se sumaron a la declaratoria de emergencia?... El Transbús en Tabasco atiende a 44 mil personas en Méndez y 38 mil en 27 de febrero. La Ruta Universidad Bicentenario empezará a operar el 8 de septiembre. Y posteriormente se comenzarán estudios para poner en marcha la ruta Macultepec-Villahermosa-Parrilla-Playas del Rosario, con la cual se beneficiarán 80 mil personas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.