viernes, 27 de agosto de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Ago 27

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Cuando la juventud hace política

En un país --o mejor dicho, en un estado-- donde la genuflexión es parte de la vida diaria; donde los diputados, aunque sean de un Poder que se dice independiente; donde los presidentes municipales hacen todo lo posible por halagar al patrón, aún se hace política de corte social.

Esta política debería ser la que permeara todos los días, pero --desgraciadamente-- poco se cultiva. Quizá porque se olvida que cuando se aplica esta ciencia, el principal ganador es la sociedad. Esto --claro-- me regocija, máxime cuando un joven presidente municipal como Alejandro Medina Custodio en Comalcalco, empieza a dirigir una pieza social de enorme importancia.

No es fácil hacerlo. Tabasco, aunque propagandísticamente se conozca como un estado de vanguardia en "equis o ye" asunto, en realidad es un estado con carencias centenarias. Por ejemplo, el joven alcalde ha anunciado que en breve estarán resueltos muchos problemas a través de obras para la comunidad.

Empezando por los 22 y medio millones que se aplicarán a la construcción del bulevar que lleva de la cabecera municipal a Villa Chichicapa.

Con tan moderna vía de comunicación, muchos dejaremos en el olvido que durante años tuvimos que recorrerla a veces bajándonos del coche hasta llegar a Comalcalco.

Hoy, gracias al cambio de mentalidad que trae el joven alcalde, se dejará de usar el horrible asfalto que Pemex siempre proporcionó. En su lugar, se hará una obra con concreto hidráulico. Obviamente, una obra de esta calidad no permitirá que se sigan colgando los amigos del presidente en turno para parchar (y ganar muy buenos pesos) en obras que apenas aguantan la entrega. Pero hay mucho más en obra pública en Comalcalco. En muchas comunidades apenas llegará la energía eléctrica, que debería haber llegado hace 80 ó 90 años cuando terminó la Revolución.

¿Y sabe usted cómo lo está haciendo el joven munícipe? A partir de unir a los ciudadanos en torno a los rezagos que tiene el municipio. Para eso sirven los liderazgos, como el de Medina Custodio… NOTABENE: Decía en días pasados este columnista, que en Teapa, un municipio mucho más modesto que Comalcalco y en donde gobierna Raúl Cabrera Pascasio, la aplicación de más de 11 millones de pesos en el programa Hábitat, empezará a resolver los graves problemas de desempleo que persistían en ese municipio…

OBVIAMENTE, cuando bajan los recursos a la obra pública, el ciudadano común empieza su propio trabajo: Cooperar para que un cabildo que estuvo muy presionado durante seis meses, empiece a dar resultados. Y eso, se ve a primera vista… OBITUARIO: Hará cosa de un mes, la respetable dama que fue doña Sara Alicia Torres López, falleció en Comalcalco. Mucho dolor y llanto dejó la señorita Torres, porque en vida fue una mujer ejemplar. Su familia --muy consternada-- la despidió, aunque no dejan de llorarla, principalmente sus hermanos Sebastián y Guillermo, amigos muy cercanos de quien esto escribe. Mi solidaridad y cariño para ellos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.