miércoles, 14 de mayo de 2014

Tabasco / Varicela una infección de tipo viral que se presenta mayormente durante la temporada primaveral / Mayo 14 / 14

Disminuye incidencia de varicela en Tabasco

Miércoles, Mayo 14, 2014 - 12:48
Villahermosa, Tabasco.- Debido que la varicela es una infección de tipo viral que se presenta mayormente durante la temporada primaveral, las Unidades Médicas del Estado registran un descenso del 4 por ciento en comparación con los casos del año 2013, informó Carlos Osorio Amézquita, director del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
El funcionario explicó que la varicela es una infección viral aguda producida por el herpe-virus y se transmite por contacto directo con la persona infectada, además abundó, que su periodo de incubación es de 2 a 3 semanas y tiene una duración de entre 14 y 16 días.
Asimismo, dijo que los principales síntomas antes de aparecer el sarpullido son  fiebre, dolor de cabeza y estómago, cosquilleo y picazón, por lo que se debe acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para una medicación que evite se presente de forma muy florida, además de ser una enfermedad muy molesta e incapacitante, por lo que los niños deben evitar ir a la escuela.
El sarpullido de la varicela se presenta de 10 a 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. El niño promedio presenta ampollas pequeñas, llenas de líquido, sobre manchas rojas en la piel; la mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que se infecten con bacterias a causa del rascado.
El jefe del Departamento de Epidemiología reveló que Tabasco se encuentra en el lugar número 30 a nivel nacional con mil 86 casos, cantidad inferior a los mil 259 reportados en el mismo periodo de 2013; sin embargo, resaltó que los meses de abril y mayo están considerados como el periodo más intenso para que se presente esta enfermedad.
Osorio Amézquita abundó que en el caso de los contagios que se presentan en personas adultas estos suelen darse con más agresividad, por lo que advirtió la necesidad que cuando un niño padece la enfermedad, se evite llevarlo a lugares concurridos, tenerlo en reposo con abundantes líquidos y evitar que se rasque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.