sábado, 31 de mayo de 2014

Tabasco / Repuntan suicidios en jóvenes y adolescentes / Sab Mayo 31

Repuntan suicidios en jóvenes y adolescentes
Gonzalo González Calzada, Director de Salud Psico-Social. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Gonzalo González Calzada, director de Salud Psico-Social
El Heraldo de Tabasco
31 de mayo de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Pese a que el problema del suicidio en términos generales va hacia la baja en Tabasco, se tiene unincremento de los casos que se presentan en jóvenes y adolescentes, en donde ha habido un repunte de al menos 5 por ciento.

De acuerdo al director de Salud Psico Social, Gonzalo González Calzada, los factores que han propiciado este aumento es la ingesta de tabaco y alcohol; "tabaco y alcohol son la drogas lícitas que conllevan el uso de drogas ilícitas, son los iniciadores en este problema", aseveró.

Aunque dijo desconocer el número de casos que se han presentado en lo que va de este año, comentó que el suicidio ha ido a la baja por las campañas que la Secretaría de Salud ha llevado a cabo a nivel estatal, en donde se ha insistido en los daños que causa el consumo del tabaco y que prevenir es no lamentar después los efectos del mismo.

Sin embargo, reconoció que aunque el suicidio en general en Tabasco va a la baja, en la adolescencia, esto es, en los jóvenes de los 12 a los 18 años va en aumento; "el año pasado aumentó 24.4 por ciento el suicidio en adolescentes y este año ahí esta, no tengo el último dato pero el suicidio en general el año pasado disminuyó un 18 por ciento en general, pero no en la etapa del adolescente en donde se disparó hasta 24 puntos", apuntó.

Refirió que la falta de recursos económicos y desintegración familiar son algunas de las principales causas que llevan al suicidio en Tabasco, situación que lo coloca en cuarto o quinto lugar a nivel nacional con esta problemática.

Agregó que a estos factores que ocasionan que una persona decida concluir con su vida, se suman las frustraciones de metas, las drogas, el consumo del tabaco, entre otras.

González Calzada comentó que los grupos sectarios más afectados son de edades de 15 a 19 años, seguido de jóvenes de 20 a 29 años, principalmente por trastornos o episodios depresivos y trastornos de ansiedad en la inducción del suicidio.

Por otra parte, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, señaló que esta es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo, por lo que se estima que en los próximos decenios se producirá el 80 por ciento de las defunciones relacionadas con su consumo.

De igual forma, dijo que la mejor manera de combatir esta situación es el aumento en los impuestos al consumo del tabasco, lo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud generaría que en el país hubieran 49 millones de fumadores menos y se evitarían unos 11 millones de muertes.

Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, en México un fumador consume 7 cigarros diarios, lo que se traduce en 127.5 cajetillas al año que representaría un desembolso de 5 mil 110 pesos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.