viernes, 30 de mayo de 2014

Deportes / Tabasco / Frustran espíritu deportista en estudiantes; les niegan viáticos / Vier Mayo 30

Tabasco
Frustran espíritu deportista en estudiantes; les niegan viáticos
Los deportistas estudiantes de nivel básico, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
A dos días del evento
El Heraldo de Tabasco
30 de mayo de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Por espacio de cinco horas, padres de familia, niños y jóvenes seleccionadas en varias ramas deportivas que representarán a Tabasco en los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica 2014, a realizarse en Tepic, Nayarit del 1 al 6 de junio, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE) por la falta de apoyo gubernamental para poder viajar a esta competencia nacional.

A dos días que inicie este importante evento deportivo, se les notificó que no tenían dinero para pagar los viáticos que generarían por la participación de este evento.

"Los niños llevan meses entrenando para dar lo mejor de sí y nos salen con que siempre no van, aún y cuando habían confirmado que todo y todos los jugadores viajarían con sus entrenadores con autobús, viáticos, uniformes, pants, chamarras y tenis y al día de hoy anuncian que no hay recursos y Tabasco no participará", indicó Alicia Estrada Hinojosa, una de las mamás inconformes.

Un total de 50 jugadores de diversas disciplinas como básquet, fútbol, hambol y otras ramas se prepararon durante un año para ganar, ser seleccionados y poner muy en alto el nombre de Tabasco, esfuerzo que se vio burlado, ante la falta de sensibilidad de las autoridades que ante esta falta de apoyo les trunca su sueño de ganar una medalla..

Los participantes de todas las escuelas de nivel básico tanto públicas como privadas les notificaron que no había dinero para los viáticos y por tanto no irían a competir.

"Es un proceso muy largo en el que se le invierte tiempo y dinero y esfuerzo como para que nos salgan así, la mayoría de veces los padres somos los que absorbemos los gastos de entrenamientos y preparación", indicó.

Esta amenaza de no ir al evento deportivo anual dejaría sin la posibilidad de participar en los próximos dos años a la entidad, ya que al estado le sería aplicada una sanción que los inhabilita de participar.

El gobierno del Estado en ediciones anteriores les ha apoyado con pago de transportación, hospedaje para los niños, uniformes y en este año dijeron que no había dinero.

"Las generaciones que vienen para participar se quedarían sin esta posibilidad de participar y nosotros sí queremos que nuestros hijos compitan", sostuvo en entrevista en pleno bloqueo.

A los pocos minutos del bloqueo de una de las avenidas más importantes de la ciudad de Villahermosa, fueron llamados cinco padres para entablar pláticas con las autoridades, quienes en un inicio les dijeron que solo había posibilidad de darles dos camiones para que viajaran 80 personas y no las 10 unidades para viajar 300.

En tanto se llevaban a cabo estos acuerdos, los participantes que llevaban las pancartas decidieron echarse una cascarita para matar el tiempo en plena avenida Méndez.

Fue hasta las 14:00 horas cuando los antimotines arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación para retirar el bloqueo, no obstante a los pocos minutos se les notificó que les apoyarían con los 10 camiones y el próximo sábado partirían de la explanada de la deportiva con rumbo a Tepic, Nayarit.

DECEPCIONADOS LOS COMPETIDORES

Los niños que se les había anunciado que quedarían 'vestidos y alborotados' se dijeron decepcionados de esta determinación, ya que diariamente les dedicaban un mínimo de dos horas al día entrenando para poder dar los mejores resultados.

Jimena Maldonado Castro, competidora del equipo de baloncesto, comentó que esta decisión la pone muy triste porque todos los días se hacía todo su esfuerzo. "Me siento decepcionada del gobierno, porque no todo es pavimentación de calles y no le dan la importancia al deporte, y quieren hasta tener adultos sanos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.