viernes, 30 de mayo de 2014

Centro / Tabasco / Frena Centro mil millones en obras / Vier Mayo 30

Frena Centro mil millones en obras
En lo que va del año se han clausurado más de 120 obras y anuncios publicitarios. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
29 de mayo de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- La incorrecta aplicación por parte del ayuntamiento de Centro del Reglamento de Construcción, el exceso de reglamentación y burocratismo con que operan las autoridades, han ocasionado la detención de más de mil millones de pesos de inversiones que están frenadas debido a que las obras o proyectos han sido clausurados por la Dirección de Obras Públicas municipales.

Así lo señaló el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños Agustín Rodríguez López, quien señaló que esto se debe a que existe un sinnúmero de obras a las que se les ha puesto el sello de clausura, aunque esta situación se está tratando ya con las instancias correspondientes.

"Desafortunadamente ahorita en el municipio de Centro no hay una buena aplicación de la reglamentación, hasta confunden y están confundidos, se contradicen y esto es porque no hay el programa de desarrollo del municipio de Centro, cuando haya un uso de suelo claro en base a los programas, a la planeación del municipio, es cuando claramente no van a ser tan complejos los trámites", estableció.

Cabe señalar que de acuerdo a la autoridad municipal, el hecho de que no se hayan solicitado los permisos correspondientes de construcción, ha generado que en lo que va del año se hayan clausurado más de 120 obras y anuncios publicitarios, cuando el año pasado se aplicaron unas 80 en el primer semestre.

Al respecto, el dirigente del Colegio de Arquitectos reconoció que este hecho ha afectado varios proyectos de dicho gremio. "Sabemos que este proceso va muy lento, ya lo hemos externado a las autoridades en este caso al alcalde, quien se comprometió a que se iba a resolver, al parecer lo están haciendo pero hasta ahora no ha sido lo ideal", expresó al tiempo de apuntar que en los próximos días volverán a entablar comunicación con las autoridades, por lo que esperan buena disposición para destrabar este asunto.

"Esto agilizaría todo, y en el Colegio de Arquitectos les estamos ofreciendo posibilidades de modernizar, sería más efectivo que todos caminemos, porque lo que se perjudica enormemente son los trabajadores y los inversionistas, si queremos que realmente venga inversión nacional y extranjera, pero no tenemos un marco legal claro, preciso, pero al parecer ya hay la disposición parte de las autoridades de agilizar estos trámites para poder caminar", enfatizó.

Explicó que una reglamentación de proyectos se lleva hasta un año por lo que se requiere desterrar este burocratismo.

"Hay que hacerlo dinámico, flexible y no ser exigentes, hay que ser exigentes pero hay que comprender que la economía del Estado está parada por esto, hay un sinnúmero de proyectos, de edificios, de departamentos, de oficinas que están parados, más de mil millones de pesos están detenidos por la reglamentación", aseveró.

Por otra parte, informó que 48 microempresas del sector recibieron este miércoles sus reconocimientos del Programa de Capacitación y Consultoría en Análisis de Riesgo e Impacto Ambiental.

Indicó que esto es importante porque la actualización de los atlas de riesgo son necesarias en el estado para la toma de decisiones acertadas en el ordenamiento territorial, así como en el desarrollo de vivienda sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.