sábado, 31 de mayo de 2014

Tabasco / Niega IEPC registro a partido de granierista / Sab Mayo 31

Niega IEPC registro a partido de granierista

Share on facebookShare on twitterShare on googleShare on emailShare on print

JUAN MANUEL DIEGO
Publicado en el Diario La verdad del Sureste

VILLAHERMOSA, TABASCO. 30 DE MAYO DE 2014. El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) negó este viernes el registro como partido político local al movimiento Sociedad en Acción, cuyo dirigente es Ariel Cetina Bertruy, durante mucho tiempo ligado políticamente al ex gobernador Andrés Granier Melo, preso en el penal de Tepepan en el Distrito Federal por malversación de fondos. El dictamen aprobado por los consejeros establece “negar el registro como partido político local” a Sociedad en Acción que encabeza Cetina Bertruy, quien fungió como secretario del ayuntamiento de Centro cuando Granier Melo fue presidente municipal, en el periodo 2001-2003; después se afilió al PA N, lo que le valió ser nombrado delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2004, y luego, cuando Granier asumió la gubernatura lo nombró director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) en el 2007. Como titular del Invitab se vio envuelto en un escándalo de presunta corrupción cuando pagó de más por la adquisición de 169 hectáreas para la construcción de viviendas para damnificados por las inundaciones que en el 2007 padeció el estado.

Cetina Bertruy, quien en el 2010 se adhirió nuevamente al PRI, y otros funcionarios estatales fueron denunciados en 2008 ante la PGR por el entonces diputado local del PRD, Adán Augusto López Hernández, pero no se supo más de la averiguación previa AP/PGR /TAB/VHSAIII/ 0775/D/2008. La empresa Suministros del Carmen S.A. de C.V. compró 169 hectáreas en 102 millones de pesos, contando con información privilegiada de la Secretaría de Administración y Finanzas, y luego las vendió al Invitab del gobierno estatal en 246 millones de pesos, con lo que funcionarios públicos y empresarios involucrados se llevaron de ganancia en la operación 144 millones de pesos, según la denuncia.

R oberto Romero del Valle, representante del PRD ante el IEPCT, consideró positivo que los consejeros electorales hayan votado para rechazar el registro al partido que pretendía conformar Cetina Bertruy, pues la gente no olvida el daño que los granieristas le hicieron al estado. Los seis consejeros electorales determinaron en sesión extraordinaria que no es procedente otorgarle el registro como partido local a Sociedad en Acción, debido a que no cumplió con los requisitos de efectuar asambleas distritales o municipales para aprobar sus documentos básicos (declaración de principios, programa de acción y estatutos), y entregar la lista de mínimo 21 mil afiliados requeridos por la Ley Electoral del Estado de Tabasco. El ex funcionario había solicitado una prórroga para cumplir esos requisitos, lo que el consejo del órgano electoral negó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.