sábado, 31 de mayo de 2014

País / Gobierno y el PRD ya negocian telecom / Sab Mayo 31

Gobierno y el PRD ya negocian telecom

Los perredistas buscan propiciar una verdadera competencia eliminar la censura y fortalecer el IFT

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
27/05/2014 05:58 Leticia Robles de la Rosa / Publicado en el Diario Excélsior
El gobierno federal ha dicho que con las leyes secundarias en telecomunicaciones será posible reducir costos y tarifas en los servicios de telefonía e internet.
El gobierno federal ha dicho que con las leyes secundarias en telecomunicaciones será posible reducir costos y tarifas en los servicios de telefonía e internet.
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, informó a sus compañeros que un grupo de ellos sostiene negociaciones con el gobierno federal para avanzar en los acuerdos en torno a las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, y aunque no hay condiciones suficientes para aprobarla de inmediato, hay “elementos para poder avanzar”.
De acuerdo con información proporcionada por legisladores del PRD, Barbosa Huerta está en la construcción de un perfil de leyes que se apegue a los principios de la Constitución, genere una verdadera competencia, se aleje del perfil de censura y se constituya en reglas que permitan el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El relato recabado por Excélsior en torno a los acercamientos del PRD con el gobierno federal para construir el paquete de leyes de telecomunicaciones establece que uno de los puntos de mayor discrepancia con la parte oficial se refiere a la propuesta gubernamental de que la Secretaría de Gobernación se encargue de los contenidos audiovisuales, en lo que no coinciden los perredistas.
A su vez, el senador Zoé Robledo explicó que no tiene conocimiento de los términos de las pláticas que el coordinador de su bancada, Luis Miguel Barbosa, tiene con el gobierno federal, pero calificó de altamente positivo este acercamiento “que es natural en un Congreso; el Presidente de la República promueve una iniciativa y está en su derecho de cabildearla; las fuerzas de oposición buscan introducir cambios y están en su derecho de establecer el diálogo para consensuar sus posiciones”.
Zoé Robledo es uno de los senadores que integran las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión y Estudios Legislativos, que tienen a su cargo el procesamiento del paquete de telecomunicaciones, y, por eso, forma parte del grupo compacto perredista que desde hace varias semanas se reúne con diferentes expertos e integrantes de organizaciones sociales en busca de enriquecer la posición de su grupo parlamentario en este tema.
“Aspectos que tienen que ver con la colaboración con la justicia forman parte de las prioridades que hemos analizado; entendemos que debe haber cooperación en materia de seguridad pública, pero no estamos de acuerdo en que con este pretexto se busquen formas de censura en el internet, por ejemplo, y que los usuarios no tengan garantía de protección de la información que manejan”, explicó.
Otro de los puntos que consideran fundamentales es el referente a la competencia real en el sector, y dentro de éste aristas como una redacción más clara para la interconexión y disposiciones expresas para abrir el mercado a los mayoristas, porque la redacción actual no incentiva; por el contrario, castiga a estos competidores.
De igual forma, otro aspecto es el referente a la televisión de paga, donde los perredistas están convencidos que también deben existir límites a los preponderancia; es decir, que también puedan ser declarados agentes preponderantes; mejorar redacciones que sólo generan confusión, entre otros puntos, detalló.
Aunque desde la semana pasada está el acuerdo de que será en esta semana cuando los integrantes de las mesas directivas de las tres comisiones dictaminadoras se reúnan para trazar la ruta del proceso legislativo de las leyes en telecomunicaciones, ayer se puso en duda su realización, por la decisión de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de ser parte de la comitiva del Senado a celebrar a Octavio Paz en España, porque es parte de la Comisión de Cultura del Senado, que preside la priista Blanca Alcalá y que es la promotora de este homenaje.
Atributos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un órgano autónomo creado el año pasado:
Su objetivo es el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Para lograrlo debe regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación de:
— El espectro radioeléctrico.
— Las redes.
— La prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones.
Es responsable de garantizar el acceso equitativo a infraestructura y otros insumos esenciales para las tecnologías de la información y comunicación.
Aprueban debate energético
Con el voto en contra del PRD, las directivas de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, aprobaron anoche que el calendario para aprobar las leyes energéticas sea del 6 al 17 de junio, para que el pleno del Senado lo discuta y apruebe la última semana del próximo mes.
Después de poco más de una hora de insistencia, el PRD logró el compromiso para que las comisiones unidas pidan al presidente del Senado, Raúl Cervantes, solicite que la transmisión de las sesiones de comisiones y del pleno se realicen en cadena nacional, pues lamentó que dos de los dictámenes coincidan con fechas importantes del Mundial de Futbol: uno con la inauguración y otro con el encuentro México contra Brasil.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, leyó el acuerdo que sumó el voto aprobatorio del PRI y el PAN, que establece que el primer paquete, integrado por la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Públicas Privadas, se aprobará los días 6 y 7 de junio; es decir, la próxima semana.
El legislador federal detalló que el 9 de junio se aprobará el paquete encabezado por la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geométrica; los días 11 y 12 el paquete de Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y los días 16 y 17 de junio el que contiene la Ley de los Órganos Reguladores Coordinador en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Frente al voto mayoritario de los priistas David Penchyna y Miguel Ángel Chico y de los panistas Salvador Vega y Raúl Gracia, los perredistas Rabindranath Salazar y Zoé Robledo, insistieron en que el Senado no discuta durante el Mundial de Futbol, pues el 12 de junio, día de la inauguración de la competencia internacional se discutirá el tercer dictamen, mientras que el 17 de junio, cuando México juegue contra Brasil se discutirá el cuarto dictamen.
Zoé Robledo destacó que “resulta sospechoso que se quiera sesionar en circunstancias como éstas que acabo de señalar con la inauguración de la Copa del Mundo y después con uno de los partidos de la Selección Mexicana, porque sí creemos que el tema necesita ser atendido por la mayor parte de los mexicanos”.
Rabindranath Salazar aclaró que esta petición formal del PRD no debe tomarse como broma o como un interés de los senadores de ver el Mundial de Futbol, sino de la necesidad de que los mexicanos pongan atención al debate de un tema tan trascendente para la vida del país.
Tanto David Penchyna, Salvador Vega, Raúl Gracia y Miguel Ángel Chico Herrera, respondieron a los perredistas que entienden el interés del Mundial; que comprenden que a la mayoría de los mexicanos le gusta ese deporte, pero no es posible detener la marcha del país por un campeonato mundial y coincidieron que los interesados en el tema se mantendrán atentos a las señales del Canal del Congreso.
Será el jueves cuando las comisiones unidas sesiones en pleno para avalar este calendario fijado por las juntas directivas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.