viernes, 30 de mayo de 2014

Tabasco / Científicos de Brasil destacan avances de la UJAT en el cultivo de la pigua / Vier Mayo 30

Científicos de Brasil destacan avances de la UJAT en el cultivo de la pigua


Por Edubiel Arias
Publicado en el Diario de la Tarde

La mejor manera de contribuir a la preservación y reproducción de la Pigua, característica por su valor económico y alto consumo humano, radica en impulsar redes de colaboración internacional, que tengan como objetivo intercambiar todo tipo de conocimiento que ayude a salvaguardar esta especie, coincidieron científicos e investigadores de Brasil, durante el I Congreso Internacional del Macrobrachium “Experiencias compartidas para la conservación” que organiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

De visita en la capital tabasqueña, el profesor investigador de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Wagner Valenti, señaló que en la actualidad existe una variedad muy interesante del Macrobrachium, cuyas características son diferentes en diversas regiones. “Lo que debemos de hacer es aprovechar el conocimiento de todos los investigadores y trabajar de acuerdo a las necesidades de cada uno para producir las especies que necesitamos”, consideró.

Al respecto, Jaqueline de Medieros, representante de la Empresa de Proyectos “Larvi Cultura”, sostuvo que una red de colaboración en relación al Macrobrachium sería una buena opción, pues impulsaría una plataforma ideal para avanzar tanto en materia tecnológica como reproductiva. “En mi caso, estaría muy interesada en conocer más sobre el tratamiento del agua, ya que es uno de los temas principales en la investigación”.

Agregó que en el caso de la UJAT, existe un interés muy fuerte en la pigua, ya que maestros de la universidad tabasqueña han realizado visitas a Brasil para conocer de cerca el trabajo de reproducción que durante años ha dado buenos frutos. “La UJAT va por buen camino, y es necesario que sigan así para impulsar esta especie nativa con un alto valor económico y alimentario en su región”, añadió.

Por su parte, la experta en zoología e investigadora de la Universidad Estatal Paulista “Julio de Mesquita Filho” (UNESP), Giovana Bertini, quien trabaja en estudios de fertilidad y fecundidad del Macrobrachium Acanthurus, consideró que cualquier esfuerzo debe tener como objetivo la preservación, “no sólo por pasión, sino porque representan especies que cada vez más disminuyen sus poblaciones, y eso lo sabemos por las charlas de nuestros colegas”, advirtió.

De la misma institución, la investigadora Bianka Fukuda, experta en acuacultura, planteó que actualmente realiza un master en la especialidad, por lo que este congreso representó una oportunidad para fortalecer su formación. “Yo vine a a conocer una especie muy poco estudiada en Brasil pero que en Tabasco llevan años en investigación; quiero saber todo sobre esta especie que tanto me llama la atención”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.