jueves, 29 de mayo de 2014

Tabasco / Lucía Torres estudia en IEAT y preserva la lengua yokot´an / Jue Mayo 29

Lucía Torres estudia en IEAT y preserva la lengua yokot´an

Jueves, Mayo 29, 2014 - 16:34
A sus 76 años de edad, Lucía Torres Arias, hablante del yokot´an en el municipio de Nacajuca, aprende a leer y escribir en su lengua madre y en español. 
Es una de las alumnas más puntuales y participativas en el círculo de estudio del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), que se localiza en la ranchería San Isidro primera sección, el cual es atendido por la asesora Raquel Arias Torres, quien guía la alfabetización de 28 personas de 15 años y más.
De viernes a domingo, doña Lucía escribe en el papel las palabras escuchadas desde su niñez, pero que fueron cediendo espacio al castellano, y se empeñen en aprender a leer y a escribir para que su lengua natural trascienda.
A ella y a sus compañeros les preocupa que las nuevas generaciones ya no tomen como propia esta herencia ancestral de los pueblos indígenas de Tabasco.
Sus esfuerzos han rendido frutos y ya concluyó los dos primeros libros del Modelo Indígena Bilingüe (MIBES), el primero que se utiliza para la enseñanza de la lecto-escritura en lengua yokot´an y el segundo titulado “Hablemos Español”, por lo que ahora cursa el MIBES 4, con el que aprende a leer y escribir en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.