sábado, 31 de mayo de 2014

Tabasco / Quiere gobierno fuera a consejeros del IEPCT / Sab May 31

Quiere gobierno fuera a consejeros del IEPCT
Durante la sesión de la Comisión Permanente del día de ayer se dio entrada a la iniciativa de manera anticipada. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
31 de mayo de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La iniciativa por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Constitución local en materia política-electoral que envío el titular del Poder Ejecutivo local, contempla la remoción de los seis consejeros electorales que actualmente integran el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, ya que en su propuesta recomienda que los relevos deberán verificarse con antelación al proceso electoral 2014-2015.

Es decir, que Gustavo Rodríguez Castro, Rosendo Gómez Piedra (presidente IEPCT), Antonio Ponce López, Elide Moreno Cáliz, Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño Ventura, tienen sus días contados en ese órgano electoral.

Se le dio entrada a la iniciativa del gobernador en la sesión de la Comisión Permanente que se realizó ayer por la tarde de forma sorpresiva, misma que estaba prevista para las 12 del día y se cambió sin justificación alguna.

En los artículos Transitorios, en el apartado cuatro la propuesta señala:

"Conforme al artículo Noveno transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 10 de febrero de 2014, los actuales consejeros del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana continuarán en su encargo hasta en tanto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral realice las designaciones de los nuevos consejeros. En todo caso, dichos nombramientos deberán verificarse con antelación al proceso electoral 2014-2015".

EN UN MES DEBE QUEDAR LISTA HOMOLOGACIÓN

Se establece que el Congreso de Tabasco deberá realizar las adecuaciones normativas a las leyes locales en materia electoral, ordenadas en las leyes generales aplicables y en esta Constitución, a más tardar el 30 de junio de 2014.

Además que por única ocasión el proceso electoral ordinario para elegir regidores de los ayuntamientos y diputados a la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado que tendrán lugar el primer domingo de junio del año 2015 iniciará en la primera semana del mes de octubre del año 2014.

Para tal efecto, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Electoral aprobará los ajustes necesarios a los plazos establecidos en la Constitución y en la Ley Electoral.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco continuarán en su encargo hasta en tanto el Senado de la República realice los nuevos nombramientos.

En la reforma a los artículos 16 y 64 de la Constitución local en materia de reelección de diputados locales y regidores no será aplicable a quienes hayan protestado el cargo en la Legislatura o ayuntamiento que se encuentre en funciones a la entrada en vigor del Decreto.

El proyecto de decreto -que fue enviado a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Asuntos Electorales- se refiere también a la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la regulación de los derechos y prerrogativas de los candidatos independientes, la aplicación de una Ley General de Partidos Políticos y el Servicio Profesional Electoral, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.