viernes, 30 de mayo de 2014

Tabasco / ACEPTA GOBIERNO SUBEJERCICIOS POR 100 MDP / Vier Mayo 30

ACEPTA GOBIERNO SUBEJERCICIOS POR 100 MDP
Víctor Lamoyi Bocanegra, Secretario de Finanzas. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
30 de mayo de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Reconoce el gobierno del Estado subejercicio de 100 millones de pesos, mismos que se hicieron más evidentes en cuatro secretarías como son Finanzas, Salud, Educación y Seguridad Pública.

Sin embargo, se trató de justificar esta situación del no ejercicio de los recursos únicamente en el primer trimestre del 2014, al asegurar que en realidad se trató de ahorros y de una aplicación efectiva de los recursos en las áreas estratégicas.

Para aclarar el tema de subejercicios, que como dio a conocer El Heraldo de Tabasco fue de 100 millones de pesos, en conferencia de prensa conjunta los titulares de estas dependencias, detallaron la forma en que se ha ejercido el presupuesto en el primer trimestre del año, argumentando que esta práctica no se hacía en años anteriores, por lo que de inmediato saltó a la vista el hecho de los subejercicios.

El secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, explicó que esto surgió a raíz de que el pasado 16 de mayo, en cumplimiento a lo establecido en las disposiciones normativas, se entregó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Honorable Congreso del Estado de Tabasco, en los tiempos establecidos, el Primer Informe Trimestral sobre la Situación Económica, los Ingresos y Egresos Públicos del Estado de Tabasco 2014.

Al respecto, dijo, en lo que respecta al desempeño del ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, en este primer trimestre tuvo un avance favorable del 98.7 por ciento de lo programado, con lo cual las metas del gasto en el periodo se cumplieron prácticamente en su totalidad.

Asimismo, informó que hasta el mes de abril el estado de Tabasco había recibido de participaciones federales recursos por el orden de los 14 mil millones 699 mil 834 pesos.

En lo que respecta al cierre del primer trimestre del 2014, comentó que se tenían recursos programados por un total de 7 mil 743 millones de pesos, por lo que el avance en el ejercicio representó el 98.7 por ciento del gasto neto programado al periodo, quedando un saldo del 1.3 por ciento equivalente a 99.7 millones de pesos, lo que representa una cantidad marginal del total.

"Desde el año pasado quisimos comparar, como se estila en el Gobierno Federal, y en otros Gobiernos Estatales, y como lo estamos haciendo actualmente, de modo que los saldos de los subejercicios presupuestarios del trimestre que se reportan, con los mismos del trimestre del año anterior. Sin embargo, durante 2013 no nos fue posible hacerlo porque al revisar la información que se entregaba al Congreso del Estado, en donde deberían haberse reportado los saldos de los subejercicios de los años 2012 y anteriores, no contenía ninguna información relevante para poderlos determinar", destacó.

Acentuó que este saldo del 1.3 por ciento fue comparado con el saldo al mismo periodo del año 2013 que fue del 43.7 por ciento de lo programado, es decir, muestra un decremento de 42.4 puntos porcentuales.

"Este decremento se ha logrado gracias a diversas medidas que se implementaron a lo largo del proceso de planeación y programación del gasto para 2014, y que han permitido que se cuente con una mejor programación, la cual busca respetar en primer lugar la estacionalidad a la que está sujeta el gasto público, para poder mantener a lo largo del año la liquidez necesaria para hacer frente a los compromisos de gasto de junio y diciembre, y no vernos en la necesidad de contratar deuda de corto plazo", argumentó.

Al tomar la palabra, el secretario de Salud, Juan Filigrana Castro, reveló que es menor el monto de 36 millones de pesos que se señala como subejercicio de la Secretaría de Salud, por ser una dependencia que tiene 22 mil empleados, por lo que requiere de un gran capital de trabajo para operar los cinco hospitales y 581 centros de salud, incluyendo pagos por energía eléctrica asciende a los 108 millones de pesos bimestrales, sin contar el combustible para operar las ambulancias, diesel para calderas y programas de vacunación, además de campañas como el dengue, representan una erogación mensual de 7 millones de pesos.

Con todo ello, dijo que es importante tener recursos para alimentación de pacientes, oxígeno y gases medicinales, mismos que se obtienen por licitación pero a veces son declaradas desiertas, y a veces se obtienen bajo el esquema de adquisición emergente, incluyendo materiales de curación, adquisición de reactivos de laboratorio, mantenimiento y rehabilitación constante de equipos, "por eso la Secretaría de Salud debe conservar siempre un capital de trabajo de 50 millones de pesos, al menos durante el primer trimestre del año, en lo que fluyen los recursos federales", apuntó.

En tanto que, el secretario de Educación, Rodolfo Lara, señaló que durante el señalado periodo tuvo un presupuesto de 1 millón 838 mil, y que el saldo sin ejercer fue de 7 millones de pesos aproximadamente.

"Se trata de un subejercicio en términos de presupuesto, pues se gastó por concepto de nóminas, pero la comprobación de este gasto no se registró en los periodos contables señalados para tal efecto, y no se reflejó, por lo que en el primer trimestre la Secretaría de Educación no tuvo subejercicio presupuestal", justificó.

Finalmente el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, precisó que el presupuesto de su dependencia fue de 1 mil 622 millones 331 mil 02 pesos, entre recursos estatales y federales, por lo cual los más de 18 millones de pesos de subejercicio representan el 1.12 por ciento de los recursos presupuestados.

No obstante, dijo que de estos 18 millones, 17 millones fueron considerados como economía, pues es una suficiencia presupuestal disponible, ya que se ahorró por casos de baja de personal voluntaria, retiros, despidos y defunciones, así como de plazas asignadas para mantener un crecimiento normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.