viernes, 30 de mayo de 2014

Mundo / Dimite el portavoz de la Casa Blanca / Vier Mayo 30

AMERICA Relevo en la comunicación del Presidente

Dimite el portavoz de la Casa Blanca

  • Jay Carney llevaba más de tres años en el cargo

  • Johs Earnest será el nuevo representante de Obama


El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, empezó este viernes su rueda de prensa diciendo que no habría "más anuncios de personal" después de la dimisión del responsable de los veteranos. Así fue hasta que, en medio de una pregunta sobre Ucrania, el presidente Barack Obama apareció en el podio y le interrumpió: "Es una de las frases favoritas de Jay, pero yo sí tengo un anuncio y es agridulce".
Con este pequeño show, Obama sorprendió con la dimisión de Carney. El número dos de comunicación, Josh Earnest, será el nuevo representante del presidente, el tercero desde 2009.
Carney llevaba más de tres años en el cargo, desde que en febrero de 2011 sustituyó a Robert Gibbs. El periodista de 49 años fue reportero durante dos décadas en la revista 'Time' y empezó en la Casa Blanca como jefe de comunicación del vicepresidente Joe Biden.
Aunque en circunstancias muy diferentes, fue el segundo anuncio de dimisión en dos horas, después de la salida del secretario de los asuntos de los veteranos, Eric Shinseki, por la falsificación de listas de espera para la atención médica de los militares.

Johs Earnest , el nuevo portavoz

"Le voy a echar mucho de menos", dijo Obama sobre Carney, descrito por el presidente como un "amigo cercano" y un "gran consejero". El presidente explicó que el portavoz le informó en abril de que estaba listo para dejar su puesto y cambiar de trabajo.
Este viernes Carney no quiso aclarar cuál será su futuro, aunque negó que vaya a ser nombrado embajador en Moscú, una de sus opciones. El portavoz habla ruso y fue corresponsal allí para 'Time'. "Estoy emocionado con algunas de las posibilidades", dijo.
Carney, en principio, se quedará hasta mediados de junio. No dio detalles sobre sus motivos para dejar el cargo y dijo haber disfrutado con "la increíble experiencia" pese a que le han tocado los años más impopulares de Obama y ha tenido en ocasiones una relación tensa con la prensa. La ex directora de 'New York Times', Jill Abramson, dice que ésta es la Administración "más secretista" que ha conocido.
A menudo los reporteros acorralaban al portavoz quejándose de que no contestaba a las preguntas de manera clara.
Obama deja su imagen en manos de un fiel conocido. Earnest, de 39 años, trabajó en la campaña a la alcaldía de Nueva York de Michael Bloomberg y está con Obama desde el principio de su carrera presidencial. Empezó como portavoz del entonces senador en Iowa y en Texas durante las primarias de 2008.
"Josh y yo tenemos una historia muy larga desde los caucus de Iowa", dijo Obama. Según el presidente, es "un tirador directo". Earnest será el encargado de la prensa en el viaje a Europa de Obama la semana próxima. "Sé que en algún momento os sentiréis frustrados con Josh también", dijo a los reporteros, que aplaudieron el ascenso del segundo.
El nuevo portavoz se enfrenta ahora a la recta final de la Presidencia Obama con una agenda internacional marcada por las crisis de Ucrania y Siria y el intento de repliegue en Afganistán y una lista de reformas nacionales paralizadas, como la legalización de inmigrantes o la subida del salario mínimo. Earnest vivió el ascenso emocionante de Obama, pero ahora le toca representarlo durante el declive. Según la encuesta de Gallup actualizada a diario, el 51% de los ciudadanos critican la gestión del presidente frente al 45% que la aprueba. Carney dijo que un buen portavoz disfruta hasta en los peores días: "Por muy duro que sea la rueda de prensa, salgo aquí contento de estar aquí de pie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.