martes, 27 de mayo de 2014

Tabasco / Afectó crisis económica la recaudación del IEV / Mar Mayo 27

Afectó crisis económica la recaudación del IEV
El abogado Sergio Antonio Reyes Ramos dijo que han sido varias las personas que promovieron juicios de amparo contra el IEV. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Coinciden economistas y abogados
El Heraldo de Tabasco
27 de mayo de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- La crisis económica por la que atraviesan todos los sectores en Tabasco, aunada a la incertidumbre generada a raíz del "error" de la actual administración por el tema del Impuesto Estatal Vehicular fueron las causas por la que disminuyera en forma considerable el cumplimiento de este gravamen.

Así lo consideraron representantes del sector económico local, que atribuyeron además el hecho de que diversas agrupaciones promovieron inclusive juicios de amparo cuya tramitación está pendiente.

Por ello, a pesar de que actualmente hay una prórroga de dos meses para el pago de este impuesto conocido anteriormente como tenencia, apenas se tiene un cumplimiento cercano al 6 por ciento.

El presidente del Colegio de Economistas, Julio César Cabrales de la Cruz y el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, coincidieron en que esta situación desestabilizó mucho el sentir ciudadano, pero la principal causa sin duda son los problemas económicos por los que atraviesa gran parte de la población.

"Desde nuestro punto de vista son diferentes factores, principalmente la parálisis económica que hay, el ciudadano no tiene para pagar o en dado caso prefiere pagar otros gastos importantes a este pago que todavía digamos existe inestabilidad en cuanto a su cobro porque hay ciudadanos que tienen una propuesta en el ámbito federal en materia de amparos federales y están esperando una resolución de que si es correcto o no el pago", señaló Cabrales de la Cruz.

En entrevista, dijo que a pesar de ello lo principal es la falta de circulante, la falta de actividad económica lo que generó que apenas 23 mil contribuyentes hayan acudido a hacer su pago en tiempo y forma.

"Además no hay que olvidar que prevalece la confusión de si se cobrará o no se cobrará al final de este tiempo, lo cual es un factor importante, y a la situación económica, además del impacto de la reforma fiscal que tiene que ver con la situación económica" expresó.

Ante esta situación, dijo que es evidente que los ciudadanos van a preferir pagarlo más urgente, lo más necesario a este gravamen.

Por su parte, Sergio Antonio Reyes consideró que esta respuesta se veía venir dado que mucha gente se dio cuenta de que no es obligatorio acatar esta medida y han optado por recurrir al juicio de amparo.

Por ello, dijo que las autoridades al ver esta escasa respuesta determinaron conceder una prórroga de dos meses más lo cual es algo inusual.

En el caso del Colegio de Abogados, comentó que al menos en 10 casos se ha obtenido ya la suspensión provisional a los ciudadanos que promovieron dichos amparos quienes no pagarán este impuesto, pero aún hay otros asuntos pendientes en litigio.

Esta situación se derivó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 19 de junio de 2013 declaró ilegal el cobro de dichos gravámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.