sábado, 31 de mayo de 2014

Tabasco / Los subejercicios no son ahorros: economistas / Sab Mayo 31

Los subejercicios no son ahorros: economistas
Julio César Cabrales de la Cruz, Presidente del Colegio de Economistas de Tabasco. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
31 de mayo de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Al señalar que técnicamente no se puede decir que un ahorro y un subejercicio es lo mismo, el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Julio César Cabrales de la Cruz, consideró que el Secretario de Finanzas se contradice al asegurar que se han generado economías por casi 100 millones de pesos.

Explicó que un ahorro es una cantidad de dinero que se tiene pero se decide invertirlo o guardarlo utilizando otros mecanismos mientras que el subejercicio es algo que se tenía pero no se ejerció en tiempo y forma porque no se aplican bien esos recursos.

"Pero en este caso no hay ningún ahorro publico ahí, es decir, no se pueden generar ahorros públicos de subejercicios, no es técnicamente viable" expresó en alusión a la postura del titular de la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, dijo que si el recurso estaba programado o proyectado, se debió haber ejercido para lo que estaba destinado, y si no se hizo es simplemente un subejercicio y no un ahorro.

Además, dijo que si esto fuera gasto de inversión sería subejercicio, aunque tanto en gasto de inversión como en gasto corriente no hay ahorros porque estaba planeado gastarlo.

Cabrales de la Cruz refirió que este subejercicio se debió al mal manejo de recursos ni subejercicios, y aunque sea mínimo de unos 99.7 millones de pesos no se le debe cambiar de nombre.

Explicó que todo el dinero está presupuestado del gasto público, pero se deja de ejercer por desconocimiento, por falta de proyectos, por incapacidad, por miedo o incluso porque no hayan llegado a tiempo los recursos federales, en este caso las participaciones federales.

Mientras que, en contraparte se ubican los superejercicios, que es gastar de más, es decir, que los gastos están por encima del dinero público presupuestado.

De cualquier forma, consideró que en los próximos trimestres no debe darse esta práctica de subejercicio sino que los recursos se deben ejercer en tiempo y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.