viernes, 30 de mayo de 2014

Tabasco / Insuficientes los programas de Salud Reproductiva se elevan los índices de embarazos en adolescentes / Vier Mayo 30

Insuficientes los programas de Salud Reproductiva se elevan los índices de embarazos en adolescentes
Marcela Martínez Roaro, Presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología
El Heraldo de Tabasco
30 de mayo de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- En México aunque se hacen los esfuerzos en Salud Reproductiva estos nos son suficientes y los resultados son los altos índices de embarazos no planeados en adolescentes, aseguró Marcela Martínez Roaro, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en las últimas dos décadas el promedio de hijos entre los grupos de 12 a 19 años de edad representó el 5.8 por ciento de los nacimientos en México.

Las entidades federativas de Chihuahua y Baja California Sur están a la cabeza de ese fenómeno, seguidas por Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán.

En su participación durante el simposio "Embarazo Adolescente" que se efectuó este jueves en las instalaciones del campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), señaló que el sistema de salud requiere servicios más accesibles, amables, confiables, confidenciales, respetuosos de los adolescentes y disponibles en todo el tiempo y de manera inmediata.

"Esta responsabilidad yo la traduzco en que es de todas las personas adultas del país construir los puentes que conduzcan a las y los adolescentes hacia la madurez", indicó.

En los centros de salud son atendidos por personas que tienen ideologías que los espantan de las necesidades de los adolescentes y esto hace difícil el acceso a los métodos anticonceptivos.

"Toda esta carga brutal ha creado servicios que no sean atractivas para los adolescentes, trayendo consecuencias de todo tipo cuando hay un embarazo no planeado", precisó al abordar el impacto en la sociedad de una adolescente embarazada.

Cuando una menor de 18 años se embaraza afecta en la economía y dinámica familiar, y deja de ser una niña para convertirse en una persona que atender en su embarazo, parto y una boca más que alimentar.

Desde el punto de vista social -dijo- una embarazada adolescente daña a la sociedad porque se están perdiendo la productividad de mujeres que pueden estudiar, trabajar y desarrollarse, es una pérdida para el país.

"Son jóvenes que frustran su proyecto de vida porque son discriminadas de la escuela, del núcleo de amigos y se quedan sin herramientas para enfrentar la vida", sostuvo.

Existe actualmente un número tan alto y pertenecen a una clase poco protegidas social y económicamente, que van a incrementar la necesidad de atención en servicios públicos.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa actualmente el primer lugar en cuanto a embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, y se presume que durante el último decenio todos los estados mexicanos registraron un aumento de madres menores de 20 años.

EMBARAZO EN MENORES DE 12 AÑOS NO ES POR VOLUNTAD

La sexóloga refirió que la cantidad de niñas embarazadas menores de 12 años es alarmante, pues se quiera o no se está hablando de violación.

"La cantidad de niñas embarazadas menores de 12 años que existan en este país debería de corresponder a un sujeto en la cárcel por violación, sin embargo las niñas tienen que sufrir de impunidad y se convierten en tapetes que pasan los varones de la casa", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.