jueves, 29 de mayo de 2014

Tabasco / Lamoyi: Por primera vez en la historia, transparenta gobierno su gasto público / Jue Mayo 29

Lamoyi: Por primera vez en la historia, transparenta gobierno su gasto público

No es subejercicio, es un "colchón": Salud
Jueves, Mayo 29, 2014 - 16:28
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, afirmó que en el primer trimestre de 2014 prácticamente se eliminaron de todas las dependencias los casos de subejercicio, y aseveró que a diferencia del pasado, ahora se hacen públicos los reportes de gasto, porque existe un gobierno comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas. 
“Antes de 2013 no había debate sobre este tema porque no se les informaba ni rendía cuentas. La normatividad para dar a conocer los subejercicios fue letra muerta y nadie de los que hoy cuestionan lo hacían. Esa es la diferencia en la manera de gobernar de Arturo Núñez Jiménez”, puntualizó.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF)informó que el desempeño del ejercicio del gasto del Gobierno del Estado registró en los primeros tres meses del año un avance favorable de 98.7 por ciento, con lo cual las metas del gasto programado para el periodo, esto es, 7 mil 743 millones de pesos, se cumplieron prácticamente en su totalidad.
Indicó que gracias a la política de transparencia instruida por el jefe del Ejecutivo, hoy en día es posible saber y discutir sobre el saldo del subejercicio de 1.3 por ciento del gasto programado durante el periodo, que comparado, dijo, con el saldo del subejercicio del primer trimestre de 2013, que alcanzó el 43.7 por ciento, muestra un decremento de 42.4 puntos porcentuales.
Lamoyi Bocanegra subrayó que esta reducción se logró porque ahora existe una mejor planeación y programación, que respeta en primer lugar la estacionalidad a la que está sujeto el gasto público, a fin de mantener a lo largo del año la liquidez necesaria para hacer frente a los compromisos de gasto de junio y diciembre, sin tener la necesidad de contratar deuda de corto plazo.
ELIMINAN SUBEJERCICIOS
En el ejercicio informativo. los secretarios de Educación, Rodolfo Lara Lagunas; de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, y de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, hicieron precisiones sobre el ejercicio del gasto en cada una de sus dependencias.
Rodolfo Lara reportó que en el primer trimestre del año la Secretaría de Educación no registró subejercicio alguno. Aseguró que el gasto programado de 1 mil 863 millones 682 mil 650 pesos para la dependencia se aplicó puntualmente, y explicó que el supuesto subejercicio de 7 millones 615 mil 700 pesos observado, se debió a un desfase relacionado con la comprobación del gasto en el sistema contable.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez, descartó subejercicios en la institución, y señaló que los poco más de 18 millones de pesos considerados dentro de este concepto en el primer trimestre, representan economías o ahorros logrados a través de medidas de racionalidad y austeridad en el gasto.
Informó que la SSP tuvo un gasto programado para el periodo en cuestión de 1 mil 622 millones 331 mil pesos, entre recursos estatales y federales, de los que 17 millones 675 mil 830, esto es, el 1.12 por ciento, son economías que dan suficiencia presupuestal y fueron reasignados a tareas prioritarias en materia de seguridad. 
Martínez Zapata agregó que la dependencia logró además un ahorro de 545 mil 629 pesos con la optimización de recursos en combustibles, refacciones, accesorios menores para equipo de transporte, materiales de limpieza, consumo de energía eléctrica, agua, servicio telefónico, y mantenimiento de maquinaria, entre otros.
Juan Antonio Filigrana aclaró que los 36 millones de pesos que la Secretaría de Salud tiene como saldo en la aplicación del gasto del primer trimestre, más que un subejercicio significa una bolsa o “colchón” que da suficiencia presupuestal a la dependencia para enfrentar las necesidades de la población en caso de emergencia en un sector que cuenta con casi 22 mil empleados y opera 604 unidades médicas, entre hospitales de especialidades, generales y comunitarios, y centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.