miércoles, 28 de mayo de 2014

Tabasco / ¿Dónde están los diputados? / Mier Mayo 28

¿Dónde están los diputados?
Así lucen los pasillos del Congreso local, toda vez que los diputados se encuentran en "receso legislativo" y no se aparecen en sus oficinas. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
28 de mayo de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Ausentismo legislativo existe en el Congreso de Tabasco, luego del receso legislativo que inicio después del 15 de mayo, ya que son pocos los diputados que asisten a sus oficinas en la sede legislativa y no se ve el trabajo en las comisiones permanentes. Como grandes pendientes se encuentra la reforma a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso que se supone servirá para "meter en cintura" a los diputados y lograr que trabajen para disminuir el rezago legislativo.

Además tienen en puerta la reforma a la Ley Electoral de Tabasco para homologarla con la federal, aunque hasta la fecha no se reúnen para trabajar la Comisión de Asuntos Electorales.

De acuerdo a versiones que circulan en los pasillos del Congreso, los diputados del PRD se encuentran a la espera de que el Poder Ejecutivo les mande su iniciativa para aprobarla como llegue.

Sin embargo, no podrán hacerlo como lo hicieron con la Ley de Asociaciones Públicos y Privadas que por mayoría la aprobaron. En el caso de los temas electorales se requieren para las reformas a la Constitución de Tabasco las dos terceras partes, el voto de 24 de los 35 diputados presentes en la sesión, aunque en lo concerniente a la Ley Electoral el PRD puede hacerlo por mayoría simple.

Extraoficialmente se sabe que existe la intención de convocar a un Periodo Extraordinario de sesiones para homologar la Ley Electoral local con la federal y se espera un amplio debate entre los diputados por lo relacionado a la reelección y elevar el porcentaje de dos por ciento a tres, para que los partidos políticos mantengan su registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.