El Gobierno de la República está decidido a apoyar a todas las entidades federativas, para lograr la implementación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el plazo constitucional establecido.
Así lo comprometí en Mérida durante la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde además reconocí públicamente el esfuerzo que ha hecho el estado de Yucatán, así como la coordinación lograda entre los poderes estatales y federales, para que el nuevo sistema penal comience a funcionar en la totalidad de su territorio a partir de la próxima semana.
Para asegurar que en 2016 los beneficios de la Reforma Penal sean una realidad al alcance de todos los mexicanos, y gracias al respaldo de los legisladores, en el periodo 2013–2014 se están destinando más de 7 mil millones de pesos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Esta cifra, es prácticamente cuatro veces lo invertido previamente en esta materia.
Por mandato constitucional, las Fiscalías y Procuradurías de Justicia, son las instituciones encargadas de representar a la sociedad en la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal. Trabajando juntos, cada uno desde el ámbito de sus responsabilidades, estoy seguro de que vamos a construir el México en Paz  que las familias mexicanas exigen y merecen.