sábado, 31 de mayo de 2014

Tabasco / Pide Panal formalización de la Alerta Amber en Tabasco / Sab Mayo 31

Pide Panal formalización de la Alerta Amber en Tabasco
Aracely Quevedo Custodio, Diputada Local del Partido NuevaAlianza. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
31 de mayo de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza en el Congreso de Tabasco hizo un llamado al Gobierno del Estado para retomar la formalización en la aplicación del protocolo aplicable en la Alerta Amber, ante las desapariciones de menores que se han registrado en la entidad y contar con una herramienta de respuesta inmediata.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Mileidy Aracely Quevedo Custodio recordó que desde inicio de año abordó el tema de la Alerta Amber ante esta legislatura y que en el mes de febrero presentó un exhorto a la Procuraduría de Justicia de Tabasco para que se aplicara el protocolo internacional en torno a la activación de la Alerta Amber, con la finalidad de hacer más eficientes los esfuerzos realizados por toda la ciudadanía en conjunto con sus autoridades.

Añadió que para marzo, en conjunción con el Colegio Latinoamericano de Abogados, les presentó en tribuna la propuesta de un protocolo formal, metódico y con reglas claras de aplicación, para la activación de la citada alerta, el cual se aprobó como urgente, merced a la necesidad de su correcta aplicación.

"De ninguna manera pretendo criticar el trabajo que ha realizado la Procuraduría del Estado, sus esfuerzos han dado buenos resultados y nos informa que se han recuperado a 36 de los 38 menores desaparecidos".

ENTRE 13 Y 17 AÑOS LOS QUE MÁS DESAPARECEN

Dijo que el mayor número de infantes desaparecidos corresponde a mujeres de 13 a 17 años; mientras que en el caso de los hombres, la edad promedio es de 15 años, "resultados favorables sin lugar a dudas, pero la forma es fondo".

Añadió que lo que motiva su llamado es que el día pasado jueves se presentó a nivel nacional la página oficial de Alerta Amber México, con la finalidad de mantener informada a la sociedad, sobre la activación inmediata de dicha alerta, cuantas alertas Amber están Activas, cuántas desactivadas y cualquier otra información formal sobre este tema tan delicado y el cual merece toda la seriedad.

Dijo que ahí mismo detalla cuáles y cuántos estados están formalmente aplicando el protocolo vigente y cuántos no. Destacó que entre los siete estados donde aún no se aplica algún protocolo formal, se encuentran Tabasco y seis estados más, de ahí la importancia de que en Tabasco se haga la aplicación formal de un protocolo que establezca los lineamientos de operación y eficacia probada, con la finalidad de que en todos y cada uno de los casos, se realicen esfuerzos coordinados y concretos, aunado que se pueda capacitar bajo un método probado, a todo el personal que se requiere para una correcta y formal aplicación de tan importante alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.