Mayo 14 / 14
Redacción
Villahermosa, Tab.- "Concluyo haciendo una convocatoria a los jóvenes que el día de hoy se han congregado en esta Tercera Edición de México Youth to Business Forum, para que dejen a un lado la indiferencia y se involucren en el debate sobre las leyes secundarias de la reforma energética, manteniéndose informado sobre el tema, pero sobre todo haciendo escuchar su voz, sus pensamientos, ejerciendo su libertad de conciencia para expresarse sus ideas en la plaza pública, en los centros del debate, participando en el movimiento para someter a una consulta popular la reforma energética. Lo que se dirime en el debate legislativo de las leyes secundarias en materia energética es el futuro de México y Tabasco".
Lo anterior lo expresó el Presidente de la Fundación Vital, Manuel Rodríguez González, al culminar su disertación en la Tercera Edición de México Youth to Business Forum celebrado hoy en el Salón del Parque Tomás Garrido Canabal y de forma simultanea en las ciudades de México y Villahermosa, en donde el tabasqueño adujo que tomando en cuenta las experiencias internacionales, consideró necesaria la separación de funciones entre la administración de recursos petroleros de la Nación y la protección de la seguridad industrial, operativa y ambiental. Para cumplir estas últimas funciones se propuso la creación de un ente especializado, técnicamente y con autonomía de gestión, encargado de regular y supervisar la seguridad industrial y operativa, así como la protección al medio ambiente, en las actividades de la cadena productiva de los hidrocarburos
Regulación de seguridad industrial: teniendo esta como objetivo que las empresas petroleras, de manera preventiva, evalúen y mitiguen los riesgos de un accidente industrial y que, en caso de un derrame de hidrocarburos, cuenten con equipo adecuado para contenerlo.
Regulación ambiental: teniendo como objetivo que las empresas petroleras evalúen, prevengan y mitiguen los riesgos de una afectación al medio ambiente, de manera preventiva. En caso de un derrame de hidrocarburos u otros incidentes, se supervisa la remediación correspondiente.
En el marco de su ponencia "El reto de la explotación sostenible en la industria petrolera en Tabasco", el Maestro Manuel Rodríguez, Presidente igualmente del Movimiento de Regenaración Global (MRG), asienta que "No obstante, si bien no son lo mismo, existe una vinculación estrecha entre la seguridad industrial y la protección al medio ambiente, por lo que resulta lógico crear un órgano encargado de regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos, tomando en cuenta los aspectos preventivos, correctivos, sancionadores, así como la remediación en caso de que se actualice alguna emergencia".
Agrega Rodríguez González que "En el primer artículo de la iniciativa se establece que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo, como un órgano administrativo un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión, encargado de regular y supervisar la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente, respecto de las actividades del sector a que se refiere la presente ley.
La Agencia nace como órgano desconcentrado y no cómo un ente autónomo, lo cual puede ser una limitación para actuar con independencia en sus resoluciones. Además, estará a cargo de un Director Ejecutivo, que será designado y removido libremente por el titular del Ejecutivo Federal, sin que su designación pueda pasar para su aprobación al Congreso de la Unión. Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de Estados Unidos que tiene que lidiar con empresas poderosas económicamente y políticamente, y que no precisamente se caracterizan por realizar su trabajo con responsabilidad ambiental, la clave para que pueda ejercer su función con autoridad y de manera eficiente, es que cuentan con un ministro de gobierno independiente y autónomo que tiene autoridad por velar el cumplimiento de las leyes.
"Un análisis más profundo de la citada iniciativa de ley, merece un foro especializado en la materia, pero independientemente de eso, vale la pena hacer una última reflexión sobre la materia" sostiene Manuel Rodríguez ante nutrido auditorio y puntualiza:
Las sanciones fuertes y las regulaciones rigurosas tendrán serias limitaciones para implementarse, en caso de que todos los actores no se sometan a la ley y se conduzcan en el marco del Estado de Derecho.
Lograr una política ambiental, que se cumpla no únicamente por la fuerza de la ley, sino por la adopción de prácticas y tecnologías que les permitan hacer más eficientes sus procesos, y como parte de su responsabilidad social con el medio ambiente.
Sostiene que el destacado ambientalista que el eje rector de la nueva Agencia, debe ser la prevención de contingencias ambientales y la minimización de riesgos.
Las facultades del nueve ente deben estar bien definidas, jurídica y técnicamente deben ser sólidas y en concordancia con los tratados internacionales de los cuales es sujeto el País, para que garanticen certeza jurídica a los sujetos regulados, obligándolos a la adopción de las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de explotación petrolera.
Además de dotarles de las herramientas jurídicas, técnicas y operativas para actuar de manera oportuna y eficaz, se debe de evitar la sobre regulación y duplicidad de funciones, considerando que existen otros organismos con facultades similares como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El reclutamiento del personal de la Agencia, debe ser seleccionados de manera escrupulosa cumpliendo con los perfiles técnicos y profesionales que se requieren en cada una de susáreas.
La educación ambiental es otro requisito axial, que permitirá en el mediano y largo plazo inhibir en todos los niveles las prácticas que atenten contra el medio ambiente.
Sostiene que el destacado ambientalista que el eje rector de la nueva Agencia, debe ser la prevención de contingencias ambientales y la minimización de riesgos.
Las facultades del nueve ente deben estar bien definidas, jurídica y técnicamente deben ser sólidas y en concordancia con los tratados internacionales de los cuales es sujeto el País, para que garanticen certeza jurídica a los sujetos regulados, obligándolos a la adopción de las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de explotación petrolera.
Además de dotarles de las herramientas jurídicas, técnicas y operativas para actuar de manera oportuna y eficaz, se debe de evitar la sobre regulación y duplicidad de funciones, considerando que existen otros organismos con facultades similares como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El reclutamiento del personal de la Agencia, debe ser seleccionados de manera escrupulosa cumpliendo con los perfiles técnicos y profesionales que se requieren en cada una de susáreas.
La educación ambiental es otro requisito axial, que permitirá en el mediano y largo plazo inhibir en todos los niveles las prácticas que atenten contra el medio ambiente.
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