miércoles, 14 de mayo de 2014

Tabasco / La entidad a la cabeza nacional en desempleo / Mayo 14 / 14

Continúa Tabasco en primer lugar de desempleo: INEGI
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
14 de mayo de 2014

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Sigue Tabasco ocupando el primer lugar en materia de desempleo a nivel nacional, ya que de acuerdo a los últimos estudios actualmente hay más de 64 mil personas en el estado sin un empleo.

Sin embargo, lo peor del asunto es que en el primer trimestre del 2014, unas 5 mil 218 personas perdieron su empleo.

Esto quedó de manifiesto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De este modo, la entidad con la mayor tasa de desocupación de enero a marzo de este año fue Tabasco con un 6.7 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA).

Le siguen los estados de Aguascalientes con 6.4; Coahuila y DF con 6.2; y Baja California con 5.9 por ciento.

En contraparte, los estados con las tasas más bajas de desempleo fueron Guerrero con 2.0 por ciento; Campeche con 2.6; Chiapas con 2.7 y Yucatán con 2.4 por ciento.

De acuerdo al instituto, en Tabasco al mes de diciembre del 2013 había 59 mil 098 desempleados, cifra que de enero a marzo se incrementó a 64 mil 316 a marzo de este año, lo que representa un repunte del 8.83 por ciento.

Sin embargo, que los datos obtenidos durante el arranque de este año son menores a los del mismo periodo del 2013, cuando en indicador se ubicó en 66 mil 364 tabasqueños sin empleo.

AUMENTA TASA DE DESOCUPACIÓN

El Inegi informó que a nivel nacional la tasa de desocupación (TD) se incrementó a 5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó 0.30 puntos más que en los últimos tres meses del año anterior.

Esto significó que en el primer trimestre de 2014, la población desocupada en el país se situará en 2.5 millones de personas y representó una tasa de desocupación de 4.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 4.9 por ciento de igual trimestre de 2013.

De acuerdo con datos estadísticos, en su comparación anual la tasa de desocupación del primer trimestre, de 4.8% de la PEA, fue menor a la de 4.9% en igual periodo de 2013, y significó una reducción de 12 mil 112 personas en esa condición.

No obstante, la tasa de desocupación del primer trimestre es mayor a la de 4.6% de la PEA en el cuarto trimestre del año pasado, que fue la menor durante 2013.

El INEGI refiere que resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en el primer trimestre de 2014, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.7 millones de personas, con un incremento de 0.3% respecto a igual periodo de 2013 y representó 58.2% de la población ocupada.

Asimismo, se informó que 13.7 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 1.3% anual y constituyó 27.9% de la población ocupada.

En tanto que 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.0 millones pertenecen al ámbito agropecuario, y otros 6.8 millones a las empresas, gobierno e instituciones.

De esta forma, la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.65 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal bajó 0.14 puntos porcentuales respecto a la del cuarto trimestre de 2013.

En el primer trimestre de 2014, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 51.8 millones (58.5 por ciento del total), cuando un año antes fue de 51.1 millones (58.1%).

De acuerdo al organismo, el incremento de 729 mil personas se debió al crecimiento demográfico y a las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), rubro en donde de enero-marzo de 2014 la población ocupada alcanzó 49.3 millones de personas (30.6 millones son hombres y 18.7 millones son mujeres), cantidad mayor en 741 mil personas a la del mismo lapso de un año antes.

Por sector de actividad, menciona que del total de la población ocupada 13.5 por ciento trabaja en el sector primario, 24.3 por ciento en el secundario o industrial y 61.7 por ciento está en el terciario o de los servicios. El restante 0.5% no especificó su actividad económica.

Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación (necesidad de trabajar más tiempo), que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Así, en el primer trimestre de 2014 la población subocupada en el país fue de 4.1 millones de personas y representó 8.3% de las personas ocupadas, proporción mayor a la del mismo periodo de 2013 que fue de 8.2%.

Las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica son Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Nayarit, Sonora y Yucatán, mientras que las que presentaron las menores aportaciones fueron Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas.

Por el tamaño de su población, el Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país.

Por sexo, el mayor aumento en la tasa de desocupación se dio en hombres, con 0.27 puntos, a 4.88 por ciento.

Asimismo, la tasa de desocupación en mujeres acumuló dos trimestres con avances; en los primeros tres meses de 2014 aumentó 0.09 puntos, a 5.06 por ciento de la fuerza laboral.

Cabe señalar que la tasa de desocupación del país fue de 4.8 por ciento de la PEA en el primer trimestre, un punto base menos que su registro del mismo periodo de 2013, cuando se situó en 4.9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.