No han sido devueltos los bustos robados de los
héroes en el malecón
A dos años del robo
Hace dos años los amantes de lo ajeno se robaron los
bustos, mismos que hasta la fecha no han sido devueltos. (Foto: Fredy Paredes/El
Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
5 de noviembre de 2012Fredy Paredes
Balancán, Tabasco.- "A dos años de que amantes de lo ajeno se llevaran los bustos de los héroes de la Brigada Usumacinta y del cuál toma su nombre este municipio -Balancán de Domínguez--, aún no han sido devueltos o repuestos a su lugar en el malecón", destacaron conocidos profesores, quienes mencionan que este acto de robo y olvido está dejando sin raíces culturales a la esencia misma del municipio.
Los bustos que pertenecen al general José Eusebio Domínguez Suárez, Luis Felipe Domínguez Suárez y el licenciado Francisco Castellanos, aguerridos balancanense revolucionarios que se enfrentaron al gobierno de Victoriano Huerta en la región de Los Ríos, cuando este último dio muerte a Francisco I. Madero.
Ellos, realizaron una intensa campaña militar que le llevó a tomar las poblaciones de Balancán, Emiliano Zapata (Montecristo) Jonuta y Tenosique en 1814.
El general Luis Felipe Domínguez Suárez, (Balancán, Tabasco, 1869 - Xalapa, Veracruz 1930), fue un militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana. Nació en Balancán, Tabasco. Fue primo hermano de José María Pino Suárez, por lo que fue un activo simpatizante de la causa revolucionaria. Se levantó en armas en la región de Los Ríos en contra de Victoriano Huertaal enterarse de los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez conformando la Brigada Usumacinta de la que fue su comandante general.
Manuel Domínguez, descendiente de los grandes revolucionarios señaló que el olvido en el que se tiene a estos grandes revolucionarios deja mucho que decir a las nuevas generaciones que poco a poco se van olvidando de las personas que ofrecieron su vida para lograr un cambio verdadero a la situación del país.
"Los bustos se los robaron y nadie dijo nada, y las autoridades municipales ni se enteraron y ni les importa. Los dejaron abandonados. Si volvieran a nacer Luis Felipe, Eusebio y Francisco ya se contra quien lucharían", destacó el profesor Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.