lunes, 5 de noviembre de 2012

Tabasco / Afecta a jóvenes hipertensión arterial / Nov 05

Afecta a jóvenes hipertensión arterial

Foto: El Heraldo de Tabasco


Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
5 de noviembre de 2012
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Personas con cuadros de estrés, depresión y ansiedad son más propensos a padecer hipertensión arterial y aunque es una enfermedad multifactorial, está comprobado que estas situaciones hacen que las glándulas secreten sustancias como la adrenalina y el cortisol, que aumentan la presión arterial y repercuten en la función orgánica, así lo alertó Francisco Miguel Valdés Bravo, coordinador médico auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tabasco.

Entre las causas de la hipertensión destaca la herencia, la obesidad, la ingesta excesiva de grasas y sal, así como el tabaquismo y el alcoholismo, sin embargo además las personas que viven en el medio urbano tienen más riesgo de padecerla, a diferencia a las que habitan en la zona rural, debido a sus estilos de vida y a su tipo de alimentación.

?"La mayoría de los casos se detectan con más de cinco años de evolución, incluso hasta después de 15 años", precisó.

De acuerdo a datos del IMSS el 30 por ciento de los mexicanos -de entre los 30 y 50 años de edad- son hipertensos y en su mayoría son diagnosticados por casualidad, es decir, porque acuden al servicio médico por otras molestias.

?"Por cada hipertenso diagnosticado hay otro más que lo ignora y lo más grave aún es que la mitad de quienes saben que la padecen no toman el tratamiento farmacológico o lo abandonan, por lo que la mayoría acude a los servicios médicos cuando ya presentan graves complicaciones como: insuficiencia renal, infarto al corazón, daño cerebral, entre otros", explicó el galeno.

?Mencionó? que los estilos de vida son los que "están empujando" a sufrir esta enfermedad a más temprana edad. "Las personas muy obsesivas, que tratan de tener todo a la perfección y tienden a estar muy controladas y no liberan el estrés, depresión o ansiedad, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades somáticas, pues el organismo busca una salida física, y de ahí que se descontrole la presión arterial y se presenten dolores de cabeza, espalda, y gastritis o colitis nerviosa", resaltó.

Aunque la hipertensión arterial no suele producir síntomas, existen algunos signos de alarma que pueden hacer sospechar que se padece como es dolor continuo de cabeza, mareos y trastornos visuales - ver "lucecitas"-.

?Sin embargo, estas manifestaciones son vagas, ya que por ejemplo, "el dolor de cabeza es el dolor más frecuente en el mundo y su causa más importante es el estrés y después la migraña".

?Recomendó que acudan con su médico familiar a realizarse su chequeo PREVENIMSS, ya que después de los 30 años de edad, es necesario verificar la presión arterial periódicamente, y con mayor frecuencia si se tiene alguno de los factores de riesgo antes mencionados. Se considera que una persona sufre de hipertensión cuando las cifras son mayores de 140/90,? en tres ocasiones diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.