Temen habitantes de El Zapote quedar
incomunicados
Aproximadamente cinco mil familias corren el riesgo de
quedar incomunicadas por el derrumbe constante de la cinta asfáltica. (Foto:
Carmen Segovia/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
5 de noviembre de 2012Carmen Segovia Méndez
Nacajuca, Tabasco.- Pobladores de la ranchería El Zapote de este municipio viven con el temor de quedar incomunicados, luego que la carretera comenzó a derrumbarse debido a los deslaves por las fuertes corrientes de agua que atraviesan por el río San Cipriano, provenientes de las presas de Chiapas y por las secuelas de las pasadas lluvias; e incluso la carretera se ha ido carcomiendo poco a poco, aumentando los riesgos de la población que habitan en esta zona.
"El mayor derrumbe se sitúa en el kilómetro 2 de la carretera que va a la ranchería El Zapote, por el bordo izquierdo, donde la cinta asfáltica se está cayendo a pedazos sobre el río San Cipriano", declaró en entrevista Reyes Pérez Sánchez, líder comunitario. De igual forma externó que si las autoridades no paran está erosión podrían quedar incomunicadas cerca de 5 mil familias por el constante derrumbe debido a los golpes de agua o en su caso al descender el nivel del río ya que la tierra se encuentra debilitada y sigue cayendo.
El deslave de la carpeta asfáltica, está afectando una parte por donde pasan los vehículos a velocidad moderada, pero la población teme que el servicio de transporte público se vea suspendido, sobre todo por las noches, cuando los transportistas se niegan a circular por el tramo carretero por el miedo de que puedan caerse al río.
Esta parte socavada es de aproximadamente cincuenta metros de largo, y cuatro metros de profundidad, lo que pone en peligro a los automovilistas sobre todo por las noches, donde la visibilidad no es la mejor. También es de gran riesgo para los escolares quienes a diario tienen que transitar a pie para llegar a sus escuelas.
Solo tres costales llenos de arena se han colocado y piedras de forma improvisada para que al menos de día algunos de los que pasan por ahí manejando se den cuenta que por ese tramo carretero hay derrumbe.
En tanto, Javier Landero, habitante del lugar dijo: "el problema se origina por las fuertes corriente del río San Cipriano, cada vez que estamos en riesgo de inundación, a como ha sucedido desde hace cinco años, el río se ha tragado varios tramos de carretera y deja solo un carril en servicio, y ante la falta de señalamiento por las noches puede originar una desgracia".
Señaló: "aún no tenemos una inundación como en otros años, pero ahora el problema es que con el paso del tiempo se ha ido afectando, a tal grado de que esta vez el problema es la carretera que se está cayendo a pedazos y es la única vía de comunicación que tenemos por lo que urgen bordos de protección para evitar que quedemos aislados" señalo en líder comunitario, Javier Landero.
Pidió a las autoridades municipales apresurar las gestiones ante las dependencias federales y estatales ya que no tardará mucho tiempo en que desaparezca por completo la carretera, pues día a día el carril se va angostando. Cabe hacer mención que no es el único lugar que se encuentra socavado, si no que sobre la carretera Arroyo- El Zapote, existen más de 15 tramos en las mismas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.