Evalúa Angel Córdova situación sanitaria de Tabasco por contingencia
Villahermosa, Tab.- En gira de trabajo por la entidad, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, supervisó las estrategias y acciones que aplica la Secretaria de Salud para hacer frente a la contingencia que viven miles de tabasqueños, y que hasta el momento han dado como resultado, entre otros aspectos, la nula presencia de epidemias a causa de las lluvias
En reunión encabezada por el titular del ramo, Luis Felipe Graham Zapata, el funcionario federal destacó que el Sistema de Salud en Tabasco se mantiene sólido ante las situaciones de desastres naturales y por ello manifestó su apoyo para cubrir las atenciones de la población afectada.
Otro logro alcanzado en esta temporada es la vigilancia epidemiológica permanente efectuada por personal de salud pública y atención médica para salvaguardar la salud de la población afectada, lo que permite evitar posibles brotes de enfermedades.
De igual manera se han tomado más de 11 mil muestras humanas para la detección de casos sospechosos de paludismo, dengue, cólera y leptospira que han resultado negativos.
Asimismo, personal de Promoción de la Salud visitaron un total de 34 mil 644 casas donde entregó folletos con recomendaciones de autocuidado y kits de limpieza que contienen plata coloidal, gel antibacterial, cubrebocas y Vida Suero Oral.
Luis Felipe Graham señaló que gracias a la experiencia obtenida en el 2007, este año el Sistema Estatal de Salud se organizó desde el inicio de la contingencia e instaló el Subcomité Especial de Seguridad en Salud para realizar acciones desde la fase de prevención.
En cuanto al control de Vectores se tuvo la necesidad de ampliar el plan regular de combate al dengue a un plan emergente que además de nebulización incluye la eliminación de criaderos, abatización y promoción de patio limpio para evitar el incremento de casos en la entidad. Hasta la fecha sólo se reportan 263, la mayor parte en los municipios de Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Emiliano Zapata.
En el encuentro de evaluación se informó que a pesar de haber 36 unidades anegadas, se lograron evacuar en su totalidad y en aquellos casos en los que las actuales circunstancias no permiten su funcionamiento, el servicio se otorga en sedes alternas, con brigadas itinerantes o a través de caravanas de la salud terrestres y acuáticas.
En cuanto a los servicios médicos dirigidos a las familias que se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares se colocaron consultorios médicos en los refugios temporales disponibles con atención las 24 horas.
También se abrió el albergue de embarazadas para mujeres que están en el tercer trimestre de embarazo y con el apoyo de la Dirección de Salud Psicosocial, las brigadas de salud mental trabajan para cuidar las alteraciones que esta nueva contingencia pudiera causar entre la población.
Córdova Villalobos se comprometió a priorizar a Tabasco los envíos de vacunas, insumos para el control de vectores y la gestión de vehículos y personal por suplencia que fortalezca al equipo sanitario operativo que se suma al beneficio anunciado en días anteriores de dotar a la entidad con un laboratorio móvil con valor de 12 millones y medio de pesos para acercar los estudios de diagnósticos y la vigilancia epidemiológica a las comunidades.
En la reunión también estuvieron presentes los subsecretarios de Salud Pública y de Servicios de Salud, Alfonso Rodríguez León y Silvia Roldán Fernández, respectivamente; el director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Rogelio Pineda Mejía, así como los 17 jefes de las jurisdicciones sanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.