Urge educar en Derechos Humanos desde la primaria, opina especialista
La situación de crisis que vive México hace compleja la atención a la juventud, que carece de oportunidades de estudiar o trabajar, estimó la maestra Ivonne Parache Reyes, quien aseguró que educar en Derechos Humanos desde el nivel de educación primaria “nos cambiaría la historia”, lo mismo que recuperar la enseñanza en civismo y ética.
Al dirigir el módulo “Factores Victimógenos” del Diplomado en Derechos Humanos de las Víctimas del Delito y Abuso del Poder, la maestra Parache Reyes, que es Visitadora Adjunta de la CNDH, añadió que el educador debe enseñar con el ejemplo, pasando de la teoría a la educación en valores, porque “el cambio no lo va a dictar una política pública, por lo que padres y maestros deben colaborar en la educación de los niños”.
Durante un intenso examen de los instrumentos jurídicos de protección a la niñez, la maestra Parache Reyes dijo que las Comisiones de Derechos Humanos tienen programas de atención a los menores, pero enfrentan el problema de tener una cobertura limitada.
DESECHAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
En un examen puntual de la violencia, los participantes en el diplomado concluyeron que se trata del ejercicio ilegal de la fuerza pública, definición que bien podría enmarcarse en el ámbito de las relaciones sociales estructuradas.
Los Factores Victimógenos analizados son los que afectan a grupos en situación de vulnerabilidad, violencia contra mujeres, niñas, niños, adolescentes, migrantes, personas con discapacidad, preferencias, adultos mayores y personas con VIH/Sida.
La instructora de la CNDH apuntó que algunos agentes del Ministerio Público no están suficientemente preparados para atender casos de violencia familiar, fenómeno que a veces alcanza cuadros de homicidio contra las mujeres.
En tal sentido la especialista sugirió revisar el marco de Derecho para la eliminación de la violencia contra las mujeres, pues en algunas ocasiones, cuando las demandas prosperan, generalmente se archivan o se promueve el perdón.
Finalmente, dijo que la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres es inconstitucional “porque tiene todo, menos igualdad, ya que sus derechos sólo benefician a las mujeres y con ese espíritu fue adoptada por los Estados de la Federación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.