(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
Jaclop62@hotmail.com
INEPTITUD Y AVARICIA
Obcecado y terco como él solo, no entendió la urgente necesidad de solicitar por escrito a las autoridades correspondientes que declararan a Jalpa de Méndez como zona de desastre, sino que ahora que ya tiene el agua al cuello y que la población le recrimina su irresponsable actitud e indolencia es como el alcalde, Renán López Sánchez ha pedido que su municipio sea tomado en cuenta para recibir los beneficios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Jalpa de Méndez tiene en este momento una de las peores administraciones municipales que a lo largo de su historia ha pasado por el ayuntamiento; si se creía que la administración de Jesús Selván García fue una de las más “rapiñeras”, que se tranzó parte del presupuesto público, pues se ha quedado corto porque al igual que el slogan comercial del centro comercial Chedraui, “la familia está de acuerdo”, Renán López Sánchez no se ha quedado atrás y con toda su parentela realiza negocios sucios a la sombra del poder, mientras que de manera indolente, arrogante y soberbia, no le dio importancia a las inundaciones que ya tenía en puerta al grado de que dejó correr el tiempo para exigir que su municipio fuera tomado en cuenta como zona de desastre, y fue hasta que le estalló el cohete en las manos porque la población que estaba en el agua comenzó a denunciar que no recibía ayuda humanitaria, ni mucho menos comida del ayuntamiento, como salió de su letargo para pedir a gritos, de última hora, ser incluido en el Fonden para recibir los recursos económicos para paliar las necesidades de los afectados.
De la misma forma indolente en que no presentó ante la Secretaria de Educación Pública a nivel federal los documentación o escritura del terreno que le pedían para que en Jalpa de Méndez se asentara la Universidad Tecnológica, que un grupo de jalpanecos estuvieron gestionando, desde años atrás, propiciando que le ganará el parpadeo el alcalde de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, quien finalmente logró que esa escuela de nivel superior se quedara en éste último municipio, de igual manera, Renán López Sánchez, un sujeto gris y anodino, trabajador rudo del transporte, acostumbrado a imponer su voluntad porque no escucha y no entiende de razones, dejó crecer el problema de las inundaciones, y solamente hasta que le llegó el agua al cuello fue que comenzado a intentar nadar, braceando para no ahogarse, y ese es el principal motivo principal de que el municipio de Jalpa de Méndez no haya sido tomado en cuenta en el paquete que aprobó la secretaría de Gobernación y que ya están recibiendo algunos recursos del Fonden.
Cuentan los enterados, que hace mas de un mes, el alcalde de Jalpa de Méndez, Renán López, aprovechando una reunión con el Ejecutivo del estado, en forma estúpida se quejó que el alcalde de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, realizaba reuniones en comunidades de Jalpa con los priistas y que no se valía porque no le pedía permiso para entrar a ese municipio porque finalmente quien mandaba ahí era él, además de que lo acusó de que ya andaba en plena campaña por la diputación federal, obviamente encontró como respuesta el silencio a su estupidez, y es que este necio transportista, que no tiene una definición ideológica, pues su ideología es el dinero, aunque provengan de las arcas públicas, no entiende cual es el arte de la política, para que sirve y para que no sirve, porque hay iletrados que tienen una capacidad política innata para deducir del porqué de las cosas, pero este alcalde, que es el peor que está padeciendo Jalpa de Méndez, solamente le falta las orejas para que rebuzne como un burro, porque da lástima ajena, pero más los jalpanecos que permiten ser pisoteados en su dignidad.
El desbordamiento de los ríos Nacajuca y Samaria, del canal Norte 10, del dren W-20, así como de la laguna Pomposú (otrora orgullo de la administración Gonzalez-pedrerista), le agarró los dedos contra la puerta al alcalde Renán López, quien tuvo una reacción tardía y ahora llora como Magdalena lo que ayer no pudo defender como hombre, y como le iba a importar la suerte de los jalpanecos de las riberas de los afluentes y de las comunidades ahora inundadas, si solamente está pensando en cómo hacer millonaria a su propia familia que se ha apoderado de la administración municipal. Si el extinto perredista, William Cabrera Fuentes se pegó un balazo por la sustracción indebida de recursos públicos del ayuntamiento de Jalpa, éste cuando termine y otro partido político de apodere de la presidencia, y descubra todas sus tranzas, no le quedará más que dos caminos: rematar sus unidades del transporte público o en caso contrario, colgarse de un árbol para dejarle dinero a su familia. Pobre Jalpa de Méndez no se merece un presidente municipal pusilánime.
OJITOS
Solo para la vergüenza y para exhibir la pobreza mental y política que poseen sirven algunos diputados tabasqueños, cuya actuación en el Congreso de la Unión es pésima, nula o pasa desapercibida para defender los intereses del pueblo tabasqueño y para ayudar al gobernador, Andrés Rafael Granier Melo en las gestiones ante el gobierno federal.
¿Dónde estaba la legisladora federal, María Estela de la Fuente, el día que el gobernador, Andrés Granier acudió a la sesión de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, para plantear la urgente necesidad de que ayudaran a bajar más recursos económicos para el estado?, es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos.
¿Dónde estaba María Estela? que no fue capaz de fajarse los pantalones como buena macha que es, cuando menos, para lanzarse una andanada de mentadas de madre al Senador zacatecano, Ricardo Monreal Avila, para pararle “su carro” y dejara de ofender al Ejecutivo del estado, y por ende al pueblo tabasqueño que en éste momento requiere de muchos apoyos para paliar la terribles inundaciones que están padeciendo.
Si María Estela de la Fuente llegó a ser diputada federal, es precisamente porque así lo quiso o no fue vetada por el Ejecutivo del estado, luego entonces, todos los diputados federales, no nada más ella, estaban más que obligados a defender la causa de Granier, pero optaron por el silencio y otros, dizque para no parecer “loquitos” o “esquizofrénicos”, no fueron capaz de frenar en el momento la embestida del cacique político zacatecano, Monreal Avila, a quien ahora por internet le están sacando sus trapitos al sol, pues siendo mapache priista vino precisamente a Tabasco a robarle la elección a Andrés Manuel López Obrador, quien ahora es su más fiel aliado. La memoria histórica se hace presente.
En el caso de la legisladora federal, María Estela de la Fuente, solo está sirviendo como vergüenza para los tabasqueños; es una vergüenza su actuación, porque pretende pasar a la historia como una legisladora rijosa, pleitista, majadera, falta de tacto político; primero, llevó al Congreso federal la piñata con nariz de Pinocho, que le permitió ser exhibida a nivel nacional, y ahora por segunda ocasión protagoniza otro escándalo en San Lázaro al participar en el arrebatón de las mantas que colocaron los panistas. Pero es rijosa, groseras y altanera en montón, porque ¿dónde estaba?, que no se le pudo enfrentar al senador Monreal, vaya, sí que es “sacona” cuando le debe mucho a Granier y no hizo nada, ni siquiera alzó el dedo para defender a la causa, pero vaya como sirve para dejarnos en vergüenza, ¿con esa clase de diputados federales, a donde vamos?.
VISORCITO
Ayer el noticiero Telereportaje, ajustó 52 años de existencia, de estar en el aire en forma ininterrumpida todas las mañanas a través de la radiodifusora X.E. V. T., desde que fue creado el 22 de septiembre de 1958 por quien fuera su director, el extinto Jesús Antonio Sibilla Zurita. Ayer fue un día especial para la familia Sibilla Oropesa. Chuy, Sergio y Emmanuel, así como los integrantes de la familia fueron felicitados por muchas personas del pueblo, así como por integrantes de la clase política. Obviamente el Ojo Visor, que en todo está, estuvo presente en la celebración. Hay Telereportaje para rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.