lunes, 6 de septiembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Sep 06

000
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* AMBICIÓN INMOBILIARIA EN TABASCO

SAN LUNES INUNDABLE.- Si la capital de Tabasco es zona inundable, los predios en Villahermosa deben ser más baratos que en otra parte del país donde no tienen problemas de inundación, como Mérida o Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, Tabasco es un mundo bizarro donde no funciona la ley de la oferta y la demanda, por eso el metro cuadrado residencial de Villahermosa cuesta 7 mil pesos en tanto que en Mérida no llega a dos mil. Una residencia hecha y derecha en un barrio residencial de Mérida cuesta un millón 400 mil pesos, lo mismo que usted paga por un lote de 200 metros cuadrado sin construir en Centrópolis de Villahermosa. Por eso es cada vez más atractivo para los tabasqueños invertir en bienes y raíces en Mérida o en Tuxtla. De acuerdo a estudiosos en el ramo inmobiliario, los responsables de este incremento desmedido en los bienes inmuebles son los propios terratenientes tabasqueños que han hecho de El Edén el lugar más caro del país al tasar sus precios en función de los trabajadores de la industria petrolera. Pordiositosanto.

SAN LUNES EN RENTA.- Esta excesiva ambición ya se empieza a revertir con serias consecuencias económicas, sociales y políticas. Esta ambición ha condenado a los tabasqueños a vivir en zonas irregulares e inundables donde se van a pique todos los años. El tabasqueño medio que no recibe los beneficios del petróleo, en cada inundación exige más ayuda al gobierno y muestra en todos sus actos una rebeldía en crecimiento. Otro problema serio que me fue expuesto hace unos días por dos empresarios foráneos es el alto costo de los terrenos para construir instalaciones industriales en el municipio de Centro y en todo Tabasco, lo que los obliga a construir en zonas que han resultado inundables provocando a sus empresas resultados financieros negativos. Me reportan que consideran un hecho que la empresa Coca Cola instalada en Ixtacomitán, así como Bimbo del Sureste en Ciudad Industrial, están por transferir sus operaciones a Campeche pues los terrenos altos para reinstalarse en Villahermosa son muy costosos. Un aviso para la Sedeco.

UN TRAGO DE PRESIDENTE.- Que el presidente Felipe Calderón visitará Tabasco el martes 7 de septiembre. El gobernador Andrés Granier Melo se prepara para recibirlo como Dios manda, con un informe de daños, más de 100 mil hectáreas de pastizales y cultivos perdidos y más de 130 mil tabasqueños afectados en su patrimonio y en su salud. Granier, como varios gobernadores que han sufrido desastres, rechaza el mecanismo del gobierno federal para enviar la ayuda a los afectados por la exigencia de que para hacerse de los fondos federales el gobierno estatal debe aportar fuertes cantidades que regularmente no tiene, mucho menos cuando lleva cuatro años consecutivos de desgaste financiero por las contingencias. En 2007, Calderón promovió la inmensa ayuda que recibieron los tabasqueños, sin embargo, pasada la contingencia, los funcionarios federales no lograron sostener el acuerdo presidencial sobre el Plan Hídrico lo que tiene a Tabasco entre la espada y los muros de costales.

LA CAMINERA.- Gilberto Segovia Quintero, el mejor vocero que tiene la Conagua en el país, fue recluido en sus oficinas y al quite entraron un meteorólogo y la directora técnica. Gilberto tiene la gracia de bajar la terminología hidráulica para consumo popular, cualquier ciudadano entiende el mensaje. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.