miércoles, 22 de septiembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Sep 22

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Plan Hídrico, ¡al 16.85 por ciento!

Hace casi dos semanas, Andrés Granier Melo se reunió con integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores, en un encuentro donde incluso los detractores del quehacer gubernamental tuvieron tribuna y perdieron la oportunidad de hacer algo útil por su estado.

El pasado lunes, el presidente de dicha comisión cameral, Francisco García Lizardi, estuvo en los estudios de Organización Editorial Mexicana, ABC Radio, en entrevista con el periodista Federico Lamont, quien planteó al senador que el gobierno federal tiene una asignatura pendiente con Tabasco.

Vale la pena revisar parte de lo mucho que, en respuesta, señaló el legislador bajacaliforniano, militante del Partido Convergencia, quien por lo visto siente más amor por Tabasco que aquel que nos juró el Presidente de la República un día de enero de 2008, y el que se supone que pudiera esperarse de parte de quienes ven hoy la oportunidad no de empujar juntos para sacar del apuro al estado, sino de torpedear políticamente a su gobierno constitucional.

- Yo quiero decirlo –indicó el senador- con mucha pena: apenas en la reunión que tuvimos con el gobernador de Tabasco, los integrantes de la Comisión de Protección Civil del Senado, así como de Protección Civil de la Cámara de Diputados, pudimos constatar que el avance físico de ese famoso Plan Hídrico en el estado de Tabasco, hasta el mes de agosto alcanzaba apenas el 16.85 por ciento.

El avance financiero para este año, apenas alcanza el 10.20 por ciento. Esto quiere decir –acusó- que hemos tenido, lamentablemente, un retraso, una desatención, una negligencia. No ha funcionado, aquí en este punto específico, la Comisión Nacional del Agua, que es la responsable. Y yo acabo de proponer puntos muy concretos para el caso Tabasco.

- ¿Cuáles son esos, senador?

- Primero, solicitarle a la Conagua un informe detallado de cómo se ha venido desarrollando el Plan Hídrico de 2007 a la fecha. Qué efectos positivos ha tenido y qué soluciones a los problemas de Tabasco, en concreto, se le han dado de acuerdo con el informe que nos pudiera brindar.

Segundo, pedirle a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Sagarpa que nos den a conocer el Plan de Desarrollo y Manejo Integral de la cuenca hidrológica del Grijalva y el Usumacinta. Aparte, la Comisión Federal de Electricidad debe responder próximamente en la glosa del Presidente Calderón; decirnos cómo y por qué vienen los desfogues o desahogos de las presas.

Y que si esto va causando desastres en el campo tabasqueño, nada más haga cuentas usted: en el año 2007 se inundó el 68 por ciento del territorio tabasqueño y se perdieron más de 30 mil millones de pesos; más del 27 por ciento del producto interno bruto.

Y en los últimos años se han perdido cerca de 7 a 8 mil millones de pesos. En este momento tenemos considerado que el gobierno de Tabasco ha perdido, en los últimos cuatro años, cerca de 50 mil millones de pesos, y la reposición por parte del gobierno federal y el propio trabajo de la sociedad tabasqueña, pues no alcanza para resarcir semejantes daños.

Yo creo que aquí –urgió el senador- necesitamos echarle montón todas las dependencias del gobierno federal. Y tercero, solicitar a las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, que es lo que estamos trabajando, para que se le reasignen recursos a través de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y que, además, estemos pendientes de que se apliquen los recursos en Tabasco.

Cuarto: revisar las normatividades financieras del Fonden, mientras no haya una modificación en la ley, para que las medidas que se apliquen a favor de los tabasqueños sean mucho más ágiles y las respuestas sean más prontas.

Por último: inducir los dictámenes legislativos pendientes en materia de Protección Civil que tenemos en las dos cámaras con los puntos que hoy le he destacado a usted, que por cierto no los había comentado con anterioridad, que es la parte de los seguros regionales, de los seguros estatales, y que además que pudiéramos crear, de la mano del gobierno federal, un órgano desconcentrado para evitar justamente este tipo de trabas y problemas.

Y por último quiero decirle –añadió el legislador dirigiéndose al auditorio de ABC Radio- que en el caso particular de Tabasco, que es un tema de actualidad, estamos muy, muy pendientes, y que aquí vale la pena destacar el esfuerzo, el trabajo y la preocupación del gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Hasta ahí, lo sustancial de la entrevista. Respecto al mismo tema, ayer se emitieron puntos de acuerdo en las cámaras federal y local de Diputados, entre otras cosas para solicitar la condonación del pago de energía eléctrica en beneficio de los afectados por las inundaciones, incluidos los ayuntamientos involucrados. Aquí, el coordinador parlamentario panista, Juan Francisco Cáceres, propuso crear el Fondo Estatal de Desastres orientado a la prevención, atención y reconstrucción por los daños ocasionados por dichas contingencias.

De los apuntes

¿Recuerda usted el caso de los notarios sancionados en enero pasado porque no hacen bien su trabajo, defraudan los principios de la fe notarial y caminan sobre el filo de la propia ley? Pues entérese de que ayer se comunicó a un programa radiofónico la señora María Elena Bautista Méndez, para solicitar el auxilio del gobernador Granier, a fin de que el titular de la notaría 33 de Villa Ocuiltzapotlán, le devuelva unos documentos de un terreno que le entregó hace 10 años para el trámite de sus escrituras. El notario al que se hace referencia es Pedro Humberto Haddad Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.