viernes, 24 de septiembre de 2010

Doble Filo: Homero T: Calderón / Columna / Sep 24

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Por qué nos cae mal Conagua (I)

Hará unas dos semanas, este su servidor comentó sobre los que cree son los culpables de la inundación. Creo que he sido lo suficientemente explícito al culpar primeramente a la CFE, dejando en segundo lugar a la Conagua.

A un lector, cuyo nombre no recuerdo, le pareció que mi crítica estaba incompleta. Esto me aclaró: "Señor Calderón, usted acusa sólo a la CFE, pero tanto ésta como la Conagua, son culpables de lo que nos pasa. Son como el comal y la olla". No le respondí en ese momento, pero hoy le hago justicia a su comentario.

La CFE y la Conagua son copartícipes --es cierto-- de las inundaciones; sin embargo, hoy quiero recapitular en el asunto --especialmente--- con la Conagua.

UNO: La Conagua cae gordo a muchos porque la publicidad negativa los tiene arrinconados. Merecido se lo tienen por no pedir cuentas a los rateros a los que entregaron el dinero para hacer el Plan Hídrico… DOS: Primero, a Roberto Madrazo.

En aquellos tiempos (La inundación de 1999), quien apechugó la desgracia fue el ex gobernador, Víctor M. Barceló, pero el "ganón" fue, sin proponérselo, Madrazo...

TRES: Tras su derrota "presidencial" --provocada por el mismo PRI-- tuvo que regresar a Tabasco. Su estado de ánimo cambió cuando encontró 2 mil millones de pesos que le envió la Federación para el famoso PICI, a través de la gestión de Barceló. ¿Qué cree usted que hizo Madrazo con la lana? ¿Hacer la obra? De pendejo…

CUATRO: Luego llegó Manuel Andrade con el PHIT. La Federación lo refaccionó, si mi memoria no me falla, con mil 800 millones de pesos, de los cuales aplicó 400 millones.

¿Y el restante millón 600?...

CINCO: Luego en este sexenio, el "club de los 15" hizo su agosto con la protección de un baboso (Omar Komukai Puga). Muchos de estos "caprones" levantaron billete en alta, pero fueron tan ratas que una auditoría de la Federación los conminó a regresar lo que habían robado… SEIS: La empresa CM del Golfo, propiedad de José Rubén Ferrer, debió reintegrar a Hacienda un millón 697 mil 904 pesos; igual Armadora Tabasqueña, de Manuel Santandreu, 2 millones 133 mil pesos; Constructora e Inmobiliaria Pegaso, 3 millones 945 mil pesos; Tabasco Casa, de Carlos Santandreu y Sergio Alamilla, 2 millones 337 mil pesos; Constructora Napoleón, de Gerardo García Linares, casi dos millones de pesos; Trujillo Rubio y Asociados, de Pancho Rubio, 324 mil pesos; Omega Constructora, 4 millones 381 mil pesos y CH Ingeniería y Proyectos, un millón 434 mil pesos. ¿Los regresaron? No. Por eso hoy "Rucho" Ferrer tiene que triangular para hacer 35 kilómetros de costalera, pues la Conagua lo tiene boicoteado por rata. Tales contratos los han conseguido entre Héctor López Peralta y José Luis Yánez, a través de la CMIC… Por eso el encabronamiento de Jorge Octavio Mijangos. Cada chingadazo que le meten los periódicos, trae recado desde la CMIC, donde --obviamente-- no manda Yánez Burelo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.