Responden veracruzanos al llamado del DIF Estatal
-Se instala centro de acopio para damnificados en el Parque Juárez
-Cientos de personas llevan ayuda para los afectados por “Karl”
XALAPA, VER. 20 de Septiembre de 2010.- Una gran respuesta ciudadana tuvieron los centros de acopio instalados en el Parque Juárez y el DIF Estatal, a donde llegaron 69 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán “Karl”.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche de este lunes, personal del DIF Estatal recibió a todas las personas que se acercaron al centro de acopio del parque ubicado en el corazón de la ciudad en donde se acumularon 52 toneladas de ayuda con destino a quienes sufrieron la inundación de sus hogares.
También en las instalaciones del sistema DIF Estatal, en donde como cada semana se llevó a cabo el Lunes de Puertas Abiertas para brindar atención a todas las personas que requieran ayuda asistencial o en sus trámites, los ciudadanos llevaron sus apoyos.
Un total de 17 toneladas se recopiló desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, tiempo que duró el Lunes de Puertas Abiertas, servicio que estuvo presidido por la directora de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Arenas.
En tanto, en el corazón de la ciudad, se superó la cifra de 52 toneladas que se estimaba poder juntar, llegando a superar al medio centenar. Todo gracias a la ayuda de los veracruzanos que, como siempre, dan muestra de su fraternidad.
En transmisión permanente a través de RTV, la audiencia de toda la entidad pudo mantenerse al tanto de las condiciones en la región afectada debido al golpe del meteoro que impactó en tierras jarochas en días pasados.
Al mismo tiempo, desde sus hogares, oficinas o negocios, se enteraban mediante el reporte televisivo de los artículos que se necesitan y de la afluencia de ayuda que en ningún momento cesó.
Principalmente comida, ropa y mucha agua, ése es el llamado de la encargada del área de Programas Especiales del DIF Estatal, María Esther Anaya, para que la gente pueda llevar a cualquiera de los centros de acopio.
Por instrucción de la presidenta del organismo, Rosa Borunda de Herrera, estos centros seguirán abiertos en tanto continúe la situación de contingencia y los albergados viviendo en los diferentes refugios puestos a su disposición.
Con especial énfasis en alimento para bebé, leche en polvo, enlatados como atún, además de artículos de higiene de uso básico como pañales para adulto y bebé, papel higiénico, toallas de baño y sanitarias, cepillos y pastas dentales, todo lo que puedan aportar es bienvenido.
“Se debe tomar en cuenta que casi todos salieron de sus casas de manera emergente, sin llevar más que la ropa puesta, así que la ropa que deseen donar debe estar en condiciones de uso inmediato”, refirió Esther Anaya.
Entonces, lanzó el llamado para que las prendas de vestir se encuentren limpias y en buenas condiciones, pues si hubiera un hongo en ellas se convertirá en un foco de infección en los sitios donde ya de por sí hay problemas de salud en la piel.
Debido a las infecciones que se derivan del contacto con el agua de inundación, también se hace necesaria la donación de medicamentos y pomadas antimicóticos.
Los centros de acopio se encuentran en las instalaciones del DIF Estatal, en Miguel Alemán No. 109 de la ciudad de Xalapa, los 212 DIF Municipales, las Superfarmacias Magisterio, cualquier facultad de la Universidad Veracruzana.
En el puerto de Veracruz se localizan en el World Trade Center, en el Auditorio Benito Juárez; mientras que en el Distrito Federal están en el Centro Cultural Veracruzana y en la Oficina de Servicios Internacionales de Veracruz.
Y los veracruzanos, con su buen corazón característico, respondieron. Y fueron llegando, sin parar, las señoras, los jóvenes, los adultos mayores y hasta los niños que llevaban su bolsa de ropa, sus galones de agua, zapatos, leches, latas de comida.
Además de los cientos de ciudadanos, acudieron al llamado diferentes instancias y empresas, como hicieron las 50 empresas que previamente, con la inundación de la Cuenca del Papaloapan y la zona sur del estado, ya habían realizado sus donativos.
Hoy, luego del devastador paso del huracán Karl, sin precedentes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río así como en toda la región aledaña, los veracruzanos necesitan más que nunca de la ayuda de todos.
Por eso, el servicio de Radio Taxi, Viva Taxi y Elite pone 75 unidades a disposición de la gente que no pueda llevar sus donaciones para transportarlas hasta los centros de acopio, totalmente gratis llamando al 205 65 66 y (044) 2281 53 77 25.
La Purificadora de Agua D’Nay ofrece regalar el líquido a los damnificados pidiendo a la población que aporte sus garrafones vacíos en la calle Manuel Hernández No. 49 Col. Francisco Ferrer Guardia, en Xalapa, teléfono: 890 31 25.
La cuenta 3030 de Fomento Social Banamex, sucursal 100, sigue abierta y con la ventaja de que, por cada peso donado, el banco donará otro peso, por lo que se duplicará la cifra.
El ayuntamiento de Jilotepec llevó 10 toneladas de víveres, colchonetas y artículos de higiene personal, en tanto que el de Coatepec también envió camiones repletos de ayuda.
Hicieron lo propio el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero (Inveder), el Instituto de la Juventud Veracruzana (Injuver), el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Protección Civil.
También, Juventud Dinámica (JD) de Xalapa, Abarrotes Cuevas, el equipo de baloncesto Halcones UV Xalapa y muchas, muchas personas que llevaron su aportación.
Por otra parte, en el Lunes de Puertas Abiertas para la atención ciudadana se brindaron 94 atenciones: 19 en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, 2 en el CEDSA, 7 en Atención a Población Vulnerable.
Así como 12 en Asistencia e Integración Social, 10 en Asuntos Jurídicos, 2 en Programas Especiales, 12 en la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, 11 en la Detección del Virus del Papiloma Humano y 10 en la Detección Oportuna de Cáncer Cérvicouterino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.