Clausuran basurero de Comalcalco
• Autoridades locales pusieron en marcha la primera etapa del relleno sanitario que colocará a este municipio a la vanguardia en materia de protección ambiental.
COMALCALCO, TAB.- Con la clausura del basurero municipal se cierra una etapa difícil para los comalcalquenses y se abre un nuevo panorama que armoniza con la naturaleza, al iniciar esta mañana los trabajos de saneamiento que comprenden la primera etapa de la construcción del relleno sanitario que colocará a Comalcalco a la vanguardia en materia de protección ambiental.
Autoridades locales encabezadas por el edil Alejandro Medina Custodio, así como representantes de la empresa Proactiva Medio Ambiente y centenares de habitantes de la ranchería Reyes Hernández 2ª Sección, presenciaron el arranque de las máquinas que dispondrán la clausura del tiradero a cielo abierto, para dar paso a un proceso de remediación ambiental y reducir así el impacto en el entorno del municipio.
Después de las palabras de bienvenida a cargo de la delegada de esa comunidad, Edilia Olivé González, el Ing. Omar Sánchez Fernández, gerente general de la empresa encargada de la construcción del Relleno Sanitario, explicó los detalles técnicos de los trabajos a realizar en esta primera etapa, cuya inversión inicial asciende a cinco millones de pesos y que en total suman alrededor de 80 millones de pesos.
En su oportunidad, el alcalde reiteró su compromiso con el rubro de ecología, uno de los más importantes de su administración, y expresó su beneplácito por dar inicio a “una de las obras más urgentes y que beneficia no sólo a Reyes Hernández y a sus comunidades circunvecinas, sino a todo Comalcalco, a Tabasco y en general al planeta, porque lo poco o mucho que se haga en favor del medio ambiente tendrá un impacto positivo a nivel global”.
Precisó que desde 1992 en este lugar se ha tirado toda la basura que se genera en el municipio sin ningún tratamiento de por medio, creando así un foco de infección que afecta a la salud de las familias asentadas en las comunidades aledañas.
“Después de 18 años por fin hemos dado comienzo a la clausura y saneamiento de este tiradero a cielo abierto, dando cumplimiento a nuestra tarea de emprender acciones que redunden en beneficio del medio ambiente; porque lo que hagamos hoy en materia de protección ambiental será para el bienestar de nuestros hijos”, aludió.
Medina Custodio fue muy claro al precisar los beneficios económicos que traerá esta obra para los habitantes de la comunidad, ya que generarán 25 empleos de manera inicial y con la construcción del relleno se abrirán otras 50 plazas, para sumar 25 más al entrar en funciones la planta separadora de residuos; aclaró que la mano de obra que se requiera, por acuerdo con la empresa Proactiva, será contratada entre personas de esta comunidad.
Finalmente, el primer regidor destacó que con esta importante obra Comalcalco se pone a la vanguardia en materia de protección ambiental, ya que junto con el municipio de Centro son los únicos en el estado que operarán el tratamiento de sus desechos bajo las normas internacionales.
Los trabajos de saneamiento y clausura del tiradero a cielo abierto consisten en la compactación de los residuos sólidos; colocación de cubierta y sello final; obras de captación de líquidos, drenes y cárcamos; desvío de aguas pluviales; limpieza del sitio y zonas aledañas, y mantenimiento de la post-clausura.
ya era justo que se hiciera algo al respecto xq desde 1992 año en que se inicio el basurero municiapl en Reyes Hernandez 2da seccion, hemos sido damnificados drasticamente quienes tenemos haciendas colindantes al basurero.
ResponderEliminarSe perdio la cosecha total del cacao debido a la plaga de zopilotes y exceso de basura en nuestras propiedades, los repastos se llenaron d aguas negras terminando con la pastura del ganado, enfermedades por las moscas infectadas, peste, entre otros. nadie del gobierno se ha tomado la molestia de comentar algo al respecto xq nos tienen abandonados. y me pregunto en que se gastaron esos millones destinados a otro proyecto anterior al relleno, hicieron la finta excavando unas pozas q para nada sirvieron pero de eso nadie se da cuenta....