José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx
EXCELSA RESPUESTA POLÍTICA
En comparación a los tres anteriores informes anuales del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el del pasado domingo, fue en todos los sentidos, sin duda alguna, el mejor. Tanto logística como políticamente. Ni en el primer año de su accidentada y álgida gestión pública, logró convocar a la clase política nacional y local que acudió al Centro de Convenciones de la capital tabasqueña.
Es más, en momentos dio la impresión de que se estaba llevando a cabo una reunión nacional del PRD, pues prácticamente todas las corrientes políticas del sol azteca pasaron lista. Estaban: Guadalupe Acosta Naranjo de “Galileo”, Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez de “Nueva Izquierda”, Rene Juvenal Bejarano de “Izquierda Democrática Nacional”. Así como los ex dirigentes nacionales, Carlos Navarrete Ruiz y Agustín Basave Benítez, y por supuesto, Candelario Pérez Alvarado, legislador federal y dirigente estatal del partido y el senador Fernando Enrique Mayans Canabal.
También acudió la ex gobernadora zacatecana Amalia Dolores García Medina y la economista e icono de la izquierda mexicana, Efigenia Martha Martínez y Hernández y Porfirio Muñoz Ledo. Los mandatarios perredistas de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (Foro Nuevo Sol); Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.
Como los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Campeche, Alejandro Morena Cárdenas y Yucatán, Rolando Zapata Bello, y la cereza en el pastel: Aurelio Nuño Mayer, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Sin pasar por alto, al dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez y a la líder del partido negro y amarillo,María Alejandra Barrales, y al mismísimo Diego Fernández de Ceballos, y los mandamases de CAPUFE y de las Zonas Económicas Especiales, Benito Neme Sastré y Gerardo Gutiérrez Candiani, respectivamente.
Si esto no es poder de convocatoria, díganme entonces qué es, cómo se llama.
A nivel estatal hicieron actos de presencia los ex titulares priistas del Poder Ejecutivo: Enrique González Pedrero,Manuel Gurría Ordóñez, Víctor Manuel Barceló Rodríguez y Enrique Priego Oropeza.
Como el senador Humberto Domingo Mayans Canabal, Georgina Trujillo Zentella, Candita Victoria Gil Jiménez… Y por supuesto las fracciones parlamentarias del PRD, MC, PT, PAN y Morena. Así como funcionarios federal, municipal y local, entre ellos, el famoso y legendario “Cuco” Rovirosa, quien de nueva cuenta se las ingenió para estar en boca del todo el mundo.
Arturo Núñez Jiménez recibió un apoyo y respaldo político que sorprendió a propios y extraños, más aún, cuando está a dos años de que concluya el mandato popular que ganó legítimamente en las urnas.
Y hasta el aplausometro sonó más que en sus anteriores informes, ya que, a diferencia de las otras ocasiones, ahora el público interrumpió más veces, las partes medulares de su extensa narrativa de lo realizado durante su controvertido y polémico gobierno.
Sin lugar a dudas, se ha avanzado en la mayoría de los rubros, principalmente, en el tópico de las finanzas estatales y en la despetrolización de la economía tabasqueña, aunque el tema de la inseguridad pública y el desempleo continúan siendo el talón de Aquiles de la presente administración.
Mientras en estos dos sustanciales temas no se tengan resultados tangibles, como también en Salud, la población seguirá incrédula.
En estas asignaturas es en las que hay que redoblar y triplicar esfuerzos, para que los ciudadanos cambien la percepción negativa que tienen hacia sus autoridades.
Efectivamente, “…el claroscuro es signo distintivo de la gestión gubernamental: junto a avances, realizaciones y logros trascendentes, registramos rezagos, problemas y desafíos igualmente relevantes. Ni los primeros nos autorizan a triunfalismo alguno, ni los segundos nos permiten tregua o desánimo, y mucho menos, actitudes fatalistas”, Arturo Núñez Jiménez.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Ayer fue de las poquísimas veces que la ex diputada y desde hace algunos meses titular de la secretaría de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, tiene razón, pues entre la Federación y Arturo Núñez Jiménez existen unas relaciones excelsas, mucho mejor de la que gozan algunos de los homólogos priistas, al grado tal, que hasta se dio el lujo de poner delegado en Banobras, y de conseguir un presupuesto sustancioso, jugoso. Si no el ideal, mejor del que se temía, y con expectativas firmes de mejorarlo.
Y si no está muy convencido de ello, porque cree que el mexiquense envío al secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer como su representante. En política todo tiene mensaje, mensajero y destinatario. Nada o, casi nada es al azar incluyendo a los propios invitados que se dejaron venir de todas partes.
Si concurrieron es porque algo traman a nivel nacional. Algún proyecto político se está fraguando con miras a las elecciones presidenciales de 2018, si no, al tiempo.
El que sigue su paso constante, como el que está tontito, en prepararse para mayores responsabilidades en Tabasco es el delegado en el INFONAVIT, Nicolás Bellizia Aboaft, quien en las últimas horas ha estado en reuniones de la Cumbre Internacional INFONAVIT de Vivienda donde ha podido intercambiar experiencias en el desarrollo urbano, social, cambio climático con premios nobles como el doctor en química, Mario Molina; el economista de trayectoria mundial, Thomas Sargent y figuras internacionales en varios campos como la política como el ex presidente chileno, Sebastián Piñera y el famosísimo arquitecto Peter Eisenman.
El titular federal del INFONAVIT, David Penchyna Grub, tiene en su ex compañero legislador a un delegado de lujo que es activo para la entidad. Son de los pocos personajes del ámbito público que tienen experiencia política, administrativa y preparado académicamente para servir en cualquier trinchera a su estado.
¡Y vaya qué necesitamos perfiles como el de Bellizia Aboaft!
No se olviden mis contados lectores: los miércoles y viernes ya pueden escucharnos a las 8:30 am en la frecuencia 89.7 FM y en www.xevx.com.
EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG
https://.
mobile.twitter.com/Jose_Lgg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.