miércoles, 30 de noviembre de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / RETO DIFICILÍSIMO / Columna / Miér Nov 30

TABASCO POLÍTICO

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

RETO DIFICILÍSIMO

            Si el ex mandatario campechano, Jorge Salomón Aznar García, logra relevar “al bueno para nada” de Miguel Ángel Valdivia de Dios sin los estruendos con que llegó Erubiel Lorenzo Alonso Que (primer dirigente priista opositor) habrá dado un paso importantísimo en su encomienda para hacer del priismo tabasqueño un partido competitivo para la próxima justa electoral de 2018.
            El reto, como todos saben, es dificilísimo, más no imposible. Todos los grupos políticos van a maniobrar para dejar a alguien de su caballeriza, tal y como siempre ha sucedido, y más ahora, que va a estar en juego la gubernatura y los demás cargos de elección popular, incluida las curules y escaños del Congreso de la Unión.
            No nada más las corrientes políticas internas van a pujar por apoderarse del CDE del PRI, también los intereses nacionales harán su parte, así como desde los partidos de izquierda y del propio gobierno. El tamaño del pastel lo amerita, lo vale, lo obliga. Siempre lo han hecho, no veo porque ahora sea la excepción.
            La tarea que tiene enfrente el nuevo delegado nacional del CEN priista es ardua, es titánica, sumamente complicada, y el asunto es que no dispone de mucho tiempo para recomponer lo que se pueda arreglar.
            La pugna por la presidencia del PRI va a ser una lucha a muerte como nunca antes se ha dado.
            Desde que en el 2012 se quedaron sin la guía y sin la manutención de “papá gobierno”, no ha podido reagruparse, reorganizarse, unirse, y cuando lo habían, más o menos conseguido, el ex dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz los traicionó, los apuñaló por la espalda.
            Lo que terminó de desmoralizar a los priistas, pues en el 2015 pudieron recuperar varias presidencias municipales y diputaciones locales, y para acabarla de amolar, en el 2016 de nuevo la nomenklatura nacional -en manos de Manlio Fabio Beltrones Rivera- impone grotescamente Miguel Ángel Valdivia de Dios y a la diputada federal Liliana Ivette Madrigal Méndez como candidata a modo de la elección extraordinaria de Centro.  Fue la gota que derramó el vaso. Lo que provocó no solo la deserción del ex edil Evaristo Hernández Cruz, sino de varios dirigentes y cuadros priistas.
            En ese preciso momento es cuando realmente comenzó la verdadera debacle del PRI en Tabasco. Ahí iniciaron las conversiones de priistas a morenistas y perredistas. Las cuales todavía continúan, aunque ahora más marcado que antes.
            Jorge Salomón Aznar García va a encontrar a un PRI que no tiene ni pies ni cabeza, dividido, enfrentado. Un partido que es oposición, pero que no actúa como tal, que, en los hechos, da la impresión de que es uno de los mejores aliados del gobierno.
            Militantes, cuadros y dirigentes, que no toman en cuenta a su dizque dirigente estatal, que no pueden ni verlo en pintura, pues su unción fue desaseada, cochina, sucia. Y en la que el propio economista puso todo de su parte para volverse odioso.
            No sé qué le habrán dicho en el edificio de Insurgentes Norte a Jorge Salomón Aznar García para que viniera de delegado a la entidad, de lo que estoy plenamente convencido, es que no viene a una tertulia, si es que, en efecto, trae las indicaciones de fortalecer al partido.
             De lo contrario, ya puede empezar a mecerse en la hamaca con un pozol bien frío y saborearse un rico dulce de coco a presenciar como su partido se convierte en la tercera fuerza política estatal.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Han sido tantos, pero tantos años de promesas y engaños, que ya la gente está curada de espanto, ya no cree en sus gobernantes, así de simple.  Y no es un fenómeno exclusivo de Tabasco, ni de México, sino de casi todo el mundo. 
            Esta es la razón fundamental del porque la señora Hebe Nora Villareal Fonz salió a decir -después de la reunión con Gustavo Rosario Torres- que no confía en sus promesas, y es también la causa principal de que la mayoría de la población esté convencida de la ejecución de otras tres jovencitas cuando la propia Fiscalía salió desde ese mismo día (jueves de la pasada semana) a desmentir lo que había sido implantado en el imaginario colectivo de la población.
            Y que ayer, el químico investigador de la FGE, Manuel Martín Villegas Ortiz, volvió a aclarar, asegurando “…que no fueron tres los cuerpos encontrados en Macuspana sino solo uno y corresponde a Hebe Nora Mendoza Villareal con edad aproximada de 21 años”.
            Cuánta razón tenía Mark Twain cuando afirmaba: “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados”.
            Y va a ser muy difícil que la gente crea en la Fiscalía y en quienes lo intenten, ese rumor sostenido públicamente por la abuela y por la propia madre de la jovencita asesinada, llegó para quedarse, y para acabar de minar la poquita credibilidad de nuestras instituciones. Especialmente la de los cuerpos policiacos.
            Si se comparan las intervenciones que hacían, en los tiempos del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, en tribuna y en la radio, Adán Augusto y Rosalinda López Hernández y José Antonio de la Vega Asmitia, podríamos calificar de “light” las del ex mandatario, porque las de los mencionados eran descarnadas, iban directamente a la yugular. No dejaban títere con cabeza.
            Las de MAD hasta provocan hilaridad, me cae. Si usted no tiene otra cosa mejor qué hacer, dese una vueltecita por el Congreso y escuche al ex gobernador, y se va a morir de risas.
            Tiene un ingenio para decir pendejadas, que mis respetos. En serio, se pasa.
            Hay que ir a verlo, para que sepa de que, le estoy hablando. Los gestos, las poses que agarra, las ocurrencias y el tono de voz que les imprime, que a fuercita hacen reír.
            De que se ríe se ríe, no tengo la menor duda.   

            No se olviden mis contados lectores: los miércoles y viernes ya pueden escucharnos a las 8:30 am en la frecuencia 89.7 FM y en www.xevx.com
EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
https://. www.facebook.com/.
tabascopolítico/.

Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.