miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * DOS CONGRESOS, UN CAMINO: 2018 / Columna / Miér Nov 23

LA POSTA 

* DOS CONGRESOS, UN CAMINO: 2018

Juan José Sánchez Gálvez

CHUPE TIME LEGISLATIVO.- Licenciado: ¿JUCOPO es mala palabra?...No, siempre y cuando no sea la abreviatura de algún organismo siniestro dedicado a la trata de blancas, morenas, etcétera… ¡Ufff! Qué bueno que no es el caso, éste se trata de un negocio en lo oscurito de acuerdos de buena fe bajo la mesa, nada que ver con la trata de blancas, más bien tiene que ver con el buen trato de blancos, morenos, azules, verdes y tricolores… Entonces hay que cambiarle de nombre, pues eso de Jucopo suena como si hubieran abreviado: Juntos Comemos Popó. Así de claridoso es el Licenciado Valentín de la Sierra, cuándo quiere quedar bien con la clase política.  Pordiositosanto.

CUIDADO CON LAS MALAS JUNTAS.- No sé para qué quería el PRI la Junta, si el mismo Manuel Andrade Díaz dijo que al PRD, más que la dirección del organismo de tal horrible nomenclatura, lo que le interesaba era contar con la mayoría absoluta en el congreso estatal para aprobar fácilmente las cuentas de los gobiernos perredistas o en su caso golpear a los que no son de su mismo color, es decir, nada fuera del otro mundo que pudiera preocupar a nadie. Si realmente al PRI le interesaba evitar la migración de diputados de un partido a otro para que no se prestara a negocios chuecos, hubieran reformado la ley cuando detentaban todo el poder. De haberse quedado el PRI con la mentada Junta, no le serviría de nada, pues las decisiones en el congreso se toman por mayoría, y el PRD ya arrejuntó lo suficiente para hacer y deshacer.

EL AZTEQUITA COMBINA CON TODO.- Con seis nuevos diputados procedentes del PRI, Verde, Morena y PAN, el presidente de la Junta, José Antonio De la Vega Asmitia, probará un nuevo modelo de fracción parlamentaria dónde habrá de chile, dulce y manteca. Suponiendo que cada nuevo diputado adquirido llevara la ideología de su ex partido, sería muy difícil cuadrar los acuerdos sin algunos roces, pero conociendo como masca la iguana en Tabasco, no habrá ningún problema para ponerse de acuerdo, pues el que paga manda, como dice el dicho. Si Pepe Toño fue priista, panista y ahora perredista, menos tendrá problemas para ponerse de acuerdo. Es como si hubiera un congreso dentro del congreso. Lo único que falta para evitar más suspicacias con la militancia de los diputados es que se decrete en Tabasco la “militancia universal” y Sanseacabó.

CHARRO CON ESPUELAS.- A pesar de que se diga que el PRI en Tabasco ya no levanta para el 2018 ni con levadura, la realidad es que este añejo partido sigue vivito y coleando, los únicos que boquean son el dirigente estatal y los líderes de los tres sectores, pues la militancia, aunque encabronada, sigue manteniendo su presencia en espera de que el CEN invierta para reactivar al partido cuyos últimos cuatro gobernadores, por más vapuleados que han sido, el mismo gobierno perredista con sus pobres acciones se ha encargado de reivindicarlos. Lo que necesita el PRI en Tabasco es dinero y un buen candidato o candidata y en ese sentido debe girar la tarea del nuevo delegado especial del CEN que está por arribar a la entidad. Es fácil distinguir una terna de mujeres para la gubernatura: Georgina Trujillo Zentella, Candita Gil Jiménez y Ady García López. Por el género masculino destacan Humberto Mayans Canabal, José Eduardo Rovirosa Ramírez y “El Tapado”, cuyo nombre ya circula por los pasillos de 16 de Septiembre y aseguran será “El bueno”.

LA CAMINERA.- Muy poco se menciona la modernización eléctrica que realiza la CFE en todo el estado de Tabasco con una inversión millonaria. A eso se deben las constantes suspensiones o “libranzas” que se anuncian oportunamente para que los usuarios tomen providencias y sean mínimos los perjuicios al sector doméstico, comercial e industrial. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.