lunes, 28 de noviembre de 2016

“Vamos por un cambio cultural”: Martha Lilia de Núñez su IV Informe de labores / Lun Nov 28

“Vamos por un cambio cultural”

Lorena Del C. Hernández / Publicado en el DIARIO DE TABASCO /28/11/201605:00:00
Impulsamos un cambio de actitudes para que las instituciones sirvan con eficacia a las necesidades reales de las familias y la sociedad”, señaló la presidenta del DIF Tabasco en su IV Informe de labores

En la presentación de su Cuarto Informe de Actividades, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, aseguró que el trabajo que realiza en el organismo de asistencia social está basado en métodos que responden a las necesidades específicas de cada persona y grupo social que se atiende.

En la ceremonia, López de Núñez hizo un recuento de logros obtenidos este cuarto año de acciones que tiene un sólo objetivo: impulsar un cambio cultural y de pensamiento para que la gente crea en sí misma. “Un cambio de actitudes para que las instituciones sirvan con eficacia a las necesidades reales de las familias y la sociedad”, puntualizó.

En compañía del gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó que el informe también está dedicado a las mujeres, porque con su fuerza se va a construir un Tabasco mejor. Las vamos a empoderar, subrayó, ya que tienen una participación especial y un papel protagónico en la construcción de la sociedad que queremos en el futuro. Dijo que han sido cuatro años de retos, oportunidades, experiencias y, sobre todo, acciones en favor de las y los tabasqueños. “Hemos trabajado con esfuerzo y compromiso desde el primer día que asumimos esta gran responsabilidad, con el propósito de generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias tabasqueñas”, puntualizó.

En presencia de Jorge Antonio Becerra Andrade, director general de Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional, resaltó que en el camino han reconocido las condiciones de vida de las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes se esfuerzan por vivir bien y superar las adversidades.


APOYO PERMANENTE DE ACCIONES

A nombre del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez agradeció al Ejecutivo estatal por brindarles la oportunidad de crecer y aprender con esta experiencia de trabajo, que ha dado un nuevo significado a nuestro compromiso de servir a las personas que encuentran en el DIF la protección y el impulso para seguir adelante.

“De manera personal, te entrego toda mi gratitud y admiración, porque en esta etapa de la vida contigo, he podido constatar el extraordinario ser humano y político que eres. Tu política de servicio, es lo que he aprendido siempre, y tu trabajo actual, guiado por la sensatez y sabiduría, es un ejemplo que nutre mis ideales y mi responsabilidad de servir a las familias tabasqueñas”, afirmó.

Ante Adriana Bustamante, representante de Christian Skoog, de la UNICEF en México, enfatizó que su compromiso con las personas con discapacidad es permanente, por lo que en cada acción y programa se ha acercado a ellas. “Con el objetivo de generar conciencia y promover el respeto de los espacios urbanos para las personas con discapacidad, pusimos en marcha la campaña de sensibilización “Yo Sí Respeto”, al tiempo que promovimos la inclusión laboral de personas con discapacidad, con proyectos como la cafetería “El Sazón del Buen Ver”, atendida por mujeres ciegas y débiles visuales y “Cafeto”, donde laboran Jóvenes con Síndrome de Down”, resaltó.

Informó que en mes de mayo se inauguró el nuevo Centro de Atención Integral de Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, que busca formar personas seguras de sí mismas, capaces de expresar sus sentimientos y emociones, y hasta donde sea posible, a hacerse cargo de su vida, de construir su futuro y de hacer realidad sus sueños.

Al referirse a los Adultos Mayores, López de Núñez indicó que son el cimiento de nuestra sociedad, por lo que fomentar el buen trato hacia ellos debe ser una práctica cotidiana y constante, y en el DIF Tabasco se seguirá trabajando para devolverles un poco de todo lo que le han dado a Tabasco.

“Uno de los objetivos del DIF, es que cada persona tome en sus manos su propio bienestar y el de su comunidad, por lo que estamos generando comunidades autogestivas que puedan ser sustentables en el largo plazo, a través de programas tales como EDIFICA, estrategia que busca reconstruir el lazo social de las comunidades”, dijo.

Mencionó que 2016 ha sido un gran año para el cambio de visión de la infancia y la adolescencia, por lo que se creó e instaló el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, y se capacitó a funcionarios en la importancia del enfoque de derechos y el interés superior de la niñez en la labor pública para protegerlos.

En atención a los jóvenes, la presidenta del DIF Tabasco explicó que en este año se inauguró el nuevo Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, donde los jóvenes pueden acceder a servicios con un enfoque integral concentrando sus esfuerzos en dotarlos de herramientas mediante la provisión de servicios de calidad.

Destacó que se consolidó el programa Cambia tu Tiempo, que atiende a jóvenes entre los 16 y 25 años, expandiéndose a los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco, y hoy son seis mil 722 jóvenes los que se han sumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.