sábado, 26 de noviembre de 2016

Recupera Tabasco 3,188 mdp: Núñez / Sá Nov 26

Recupera Tabasco 3,188 mdp: Núñez

Carlos Sáyago Reyes / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 26/11/201605:00:00
Incluye gasto, ya sea federal o federalizado, para 13 de 15 rubros que originalmente estaban etiquetados en cero
En rueda de prensa, el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez habló de lo que será el manejo del presupuesto para el año 2017 y pidió a los diputados federales, algunos de los cuales le acompañaron en el evento en palacio de gobierno, que estén pendientes de la aplicación de los recursos conforme a derecho pues costó mucho trabajo defenderlo y hay que optimizar su uso.

Manifestó el mandatario estatal que el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para Tabasco para el ejercicio fiscal 2017, asciende a 18 mil 240 millones de pesos, esto es, una diferencia de 3 mil 188 millones más con respecto a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez que entre la propuesta inicial remitida a San Lázaro el pasado 9 de septiembre, que consideraba recursos para la entidad por 15 mil 52 millones de pesos y la que finalmente se concretó el 11 de noviembre, hubo un mejoramiento de 21.18 por ciento e incluye gasto, ya sea federal o federalizado, para 13 de 15 rubros que originalmente estaban etiquetados en cero.

Núñez Jiménez presentó, la información básica de lo aprobado en la Cámara baja en materia del PEF 2017 y resaltó la lucha emprendida por los legisladores de Tabasco, incluidos los del PRD y PRI, para amortiguar en el estado el impacto del cuarto ajuste aplicado al gasto del gobierno federal a causa de la prolongada caída de los precios del petróleo y su efecto en la recaudación.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de los diputados Óscar Ferrer Ábalos, Candelario Pérez Alvarado y Aracely Madrigal Sánchez ante quienes señaló que si bien habrá una baja presupuestal en la mayoría de los rubros en relación con el ejercicio fiscal 2016, “esa disminución es menor de lo que hubiese sido si la iniciativa original planteada por el Ejecutivo federal hubiera quedado sin modificaciones”.

Desde Tabasco compartimos la situación que viven las finanzas del país y no tenemos más que ser solidarios, frente a los márgenes estrechos de maniobra que enfrentan las finanzas del gobierno federal, cuyo gasto directo, refirió, se redujo en 17 por ciento, mientras que el que ejerce a través de estados y municipios se ajustó en menos 0.4 por ciento del total del presupuesto.


Amortiguan ajuste al gasto

En el ejercicio informativo, el mandatario desglosó las asignaciones del gasto federalizado para el estado, e informó que sólo a través del Ramo 23, que contenía seis rubros programados en cero, se recuperaron 1 mil 578.58 millones de pesos a ejercerse vía los fondos Metropolitanos, para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, además de Proyectos de Desarrollo Regional.

En este apartado resaltó el Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, marcado inicialmente en cero, al cual finalmente se asignaron 685.78 millones de pesos, una cifra que incluso supera en más de 35 millones lo aprobado para 2016. El único fondo del Ramo 23 que se quedó sin recursos, lamentó, fue el del Sur-Sureste, que fue creado a propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para el desarrollo de proyectos ejecutivos a favor de las nueve entidades que conforman la región y que en 2016 otorgó 55.5 millones a Tabasco.

Reportó que a través de las aportaciones del Ramo 33, el estado ejercerá el año entrante 13 mil 211.29 millones de pesos, 924.79 millones más que en 2016, mientras que el campo estatal dispondrá de un gasto federalizado de 162.50 millones, esto es, 43.1 millones menos en relación con el presente año.

El jefe del Ejecutivo explicó que en este rubro se rescataron 58 millones de pesos para la vertiente de concurrencia con entidades federativas, originalmente con una asignación presupuestal de cero y agregó que el resto del gasto se aplicará mediante el extensionismo, infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua, proyecto de seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad agroalimentaria, e información estadística.

En materia de conservación y mantenimiento carretero, la cifra aprobada asciende a 401.92 millones de pesos, en tanto que el sector educación contará con un presupuesto federalizado de 1 mil 150.89 millones de pesos, distribuidos en subsidios para organismos descentralizados estatales y la Universidad Intercultural del Estado. En esta materia, advirtió, la asignación de gasto a instituciones estatales de cultura quedó en cero, tal como se determinó originalmente y agregó que en lo referente a la distribución del Programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, se etiquetaron 62.68 millones, mientras que el Programa Hidráulico (subsidios para agua potable, saneamiento e hidroagrícolas) bajó de 561.79 millones en 2016 a 124.66 millones para 2017.

El gobernador Núñez puso énfasis en que en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, otro segmento programado en cero, se recobraron 119 millones de pesos, y añadió que mediante proyectos estatales y municipales en el rubro de ampliaciones a cultura se obtuvieron otros 23.12 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.