viernes, 25 de noviembre de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * DELEGADO AL AZAR / Columna / Vier Nov 25

LA POSTA

* DELEGADO AL AZAR


Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com

VIERNES SOCIAL.- Cuándo no se quiere es por demás. Con la designación de Jorge Salomón Azar como delegado especial, el CEN del PRI le dice a los priistas tabasqueños que no quiere salir de la mala racha, que desde la cúpula hay instrucciones de que este territorio siga siendo del PRD. Por eso Benito Neme Sastré anda tan calladito, le dijeron que aquí hay acuerdo y espere hasta el otro juego. Aclarado el asunto ha reacomodar el escenario: juntos PRD, PAN y PRI, irían con candidato único del sol-azteca y el único capaz de hacerle frente a este trabuco es MORENA. Por eso el golpeteo en el PRD está a todo lo que da, sienten que echándole montón a MORENA van a ganar de calle la elección del 2018. Al primero que le aplicaron saca-aceite fue a Gerardo Gaudiano Rovirosa. Como dijo tía Cleta: es mala la gente. Pordiositosanto.

UNA PARA EL ENTUSIASMO.- Reconozco que fue buena idea de Roberto Madrazo construir el nuevo parque Tabasco dónde se lleva a cabo la Feria y varios eventos anuales que representan una fuerte derrama económica para el sector turístico del estado. Debo reconocer que fue buena idea de Manuel Andrade el Festival Ceiba que éste año se mantuvo en el ánimo de la gente con un sentido más tradicional y popular. No se puede soslayar que el Festival del Chocolate fue buena idea de Andrés Granier y que la séptima edición inaugurada el miércoles, gracias al entusiasmo de los organizadores se colocó en el ojo del turismo nacional e internacional. Buena idea de la actual administración el Festival del Queso artesanal en Tenosique con un fuerte incremento a la actividad turística en la zona fronteriza. Estas acciones ejecutadas con puntería por el gobierno y la IP local, reactivan la economía.

OTRA PARA EL LICENCIADO.- Hay que seguir creando y disparando con puntería a todo lo relacionado con el turismo y no dejar caer lo que ha dado buenos resultados, al contrario, sacarle el mayor provecho posible. Aunque se le ha restado importancia, la restauración de los museos y espacios culturales e históricos de Villahermosa y en los municipios, son acciones acertadas del gobierno de Arturo Núñez Jiménez que traerá beneficios para el sector turístico y un impacto positivo en la economía local. Desde luego no es suficiente, hay que apretar el acelerador a fondo en materia de promoción económica en estos dos años que restan del sexenio. A propósito, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que apenas el 30 por ciento del financiamiento ofrecido por el gobierno federal para la reactivación económica del estado, se han otorgado debido a la excesiva tramitología.

PROMESAS AL LICOR.- Como dicen los abogados, a reconocimiento de culpa, relevo de prueba. El propio secretario del ramo reconoce que son excesivos los trámites para solicitar un crédito ante Nafinsa y públicamente instruye al delegado de esta institución bancaria a que se agilicen sin romper las reglas. Como dice el dicho, el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, de ningún problema salimos con estas declaraciones sin forma ni fondo, pues aquí lo que se trata es que Nafinsa trata a los solicitantes en crisis financiera como cualquier cliente solvente y le exige garantías que no puede presentar. Si se trata de un programa emergente de rescate por la crisis financiera en las empresas, los requisitos deben ser menos agresivos, pero eso no lo entienden los funcionarios federales ni estatales. No tienen remedio.

LA CAMINERA.- Todavía falta mucho para que se conforme en Tabasco el Sistema Estatal Anticorrupción a imagen y semejanza del sistema nacional, es decir como costoso aparato burocrático, dizque autónomo. De ese tema y de la postura de José Antonio De la Vega Asmitia al respecto, hablaremos el lunes. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.