jueves, 24 de noviembre de 2016

Agilizará la SE apoyos a Tabasco / Jue Nov 24

Agilizará la SE apoyos a Tabasco

Luis E. Méndez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 24/11/201605:00:00
Se “destrabarán” procesos y trámites crediticios de Nafin para pequeñas empresas ante retrasos del programa de reactivación económica.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, reconoció aquí que existen retrasos en el programa de reactivación económica para Tabasco que se reflejan en los altos índices de desempleo que no se han podido abatir.

En rueda de prensa junto con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, luego de inaugurar la 37ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que se realiza en Villahermosa, el funcionario se comprometió a dar instrucciones al director de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, para que “agilice” la entrega de los créditos del esquema de financiamiento comprometido desde mayo pasado.

Los financiamientos son respaldados por Nafin, pero otorgados por la banca privada.

Y es que, de acuerdo con información oficial hasta el pasado 8 de noviembre, únicamente habían sido otorgados 64 millones de pesos del esquema crediticio incluido en el programa de reactivación económica para Tabasco, el cual está enfocado a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con una bolsa de 225 millones de pesos.

Ese monto representa apenas un avance de 30 por ciento de la meta.

El programa de reactivación económica incluye otras medidas, como el apoyo a fondo perdido de 10 mil pesos a mil 500 micro empresas, además de adelantos de dineros de Escuelas al 100.

El objetivo del programa de reactivación económica para Tabasco fue presentado el 4 de mayo en el Estado por el Presidente Enrique Peña Nieto y entre sus objetivos está reactivar la economía interna para detener la pérdida de empleos, lo que no se ha logrado.

De hecho Tabasco se ha mantenido en el primer lugar en desempleo con tasas de desocupación de entre 7 y 8 por ciento al mes.

En ese contexto Ildefonso Guajardo aceptó que existen retrasos en el programa de reactivación económica, y en particular el de créditos.

“El tema de financiamiento y liquidez en la economía es fundamental; sin duda que esté apenas cubriéndose el 30 por ciento del paquete de financiamiento previsto es una muestra de falta de agilidad en los procesos”, declaró.

Por eso –sostuvo- dará instrucciones Jacques Rogozinski, director general de Nafin, para ver la manera de cambiar los esquemas y agilizar los procesos crediticios para las Pymes tabasqueñas.

“Sin duda hemos tomado nota; este comentario ya nos lo había hecho el gobernador y estamos en esto tomando contacto con Rogozinski en el proceso de la gira para poder darle una indicación a Nafin que nos ayude a agilizar los procesos de financiamiento y desembolso”, expuso el funcionario.

“Tomamos nota del comentario del Gobernador sobre la falta de agilidad de Nafin y estaremos procediendo directamente como sector de economía para el sector financiero, para pedirles que desatoren los procesos y agilicen los trámites y seguiremos trabajando en las otras líneas de trabajo que hemos comprometido”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.