lunes, 28 de noviembre de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * DEMOCRACIA ADULTERADA / Columna / Lu Nov 28

LA POSTA

* DEMOCRACIA ADULTERADA

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com

¡AY MOJO CUBANOS! Fidel Castro fue un ídolo en los años 60s y sigue siendo entre los veteranos tumbapatos que vivieron la época de la Guerra Fría. Fidel era la figura central entre los viejos camaradas que se reunían en la tienda de abarrotes de mi padre a debatir sobre socialismo, capitalismo y la competencia militar y espacial entre Estados Unidos y Rusia, aliada de Cuba. Don Goyo Morales y don Pisho Torres, los más asiduos, conocían vida y milagros de John F. Kennedy y Nikita Kruschev, de los discursos de Fidel y el sufrimiento de la gente de la isla que con dignidad hizo morder el polvo a la nación más poderosa del mundo. Desde entonces los cubanos son como hermanos para los tabasqueños, es tal la influencia cubana en el estado que hemos adoptado parte de sus costumbres, tradiciones culinarias, léxico, música, deportes, ritmo e ideología. Se comenta que Raúl Castro visitaba seguido Tabasco invitado por el gobernador en turno. Pordiositosanto.

¡AY MOJO CHOCOS! Tuve una gran amistad con José Ángel “Cuco” Toledo Meza, quien fuera el pelotero cubano más querido por la afición tabasqueña, un caballero dentro y fuera del terreno de juego. Cuco acudía casi a diario a la tienda de mi padre, le gustaba bromear mucho. En Macuspana vivió y murió, fue empleado de PEMEX y en su honor se erigió una estatua en el parque de beisbol Tumbapatos. El caso es que murió Fidel, el polémico hombre que junto con su pueblo aguantó la furia de los norteamericanos con un bloqueo económico sin precedente que no ha sido sancionado por ningún organismo de derechos humanos, al contrario, se la revirtieron a Castro, pero aun así, su pueblo lo apoyó hasta el final. Don Goyo, don Pisho y mi padre que marcharon al eterno Oriente hace más de dos décadas, ya tienen nueva compañía, nada más ni nada menos, que el comandante Fidel.

¡AY MOJO CHAPULINES! En las elecciones intermedias de 2015, los tabasqueños muy afligidos decidieron quitarle al PRD la mayoría absoluta en el congreso local con fin de frenar lo que consideran un desperdicio de recursos presupuestales mal aplicados que no benefician a la población cada vez más desilusionada del gobierno local, que perciben, no ha sabido contrarrestar la inseguridad, el desempleo, la desintegración social ni el derroche de la alta burocracia. Ese fue el mandato, sin embargo, seis diputados, dos de Morena, dos del PRI, uno del PAN y otro del Verde (tanta precisión es sospechosa), le clavaron una daga en el corazón a los ciudadanos tabasqueños que intentaron, mediante un proceso democrático, atajar los abusos del partido gobernante.

AY MOJO UN SIX! La actitud de Juan Pablo De la Fuente y José Atila Morales de Morena; Patricia Calderón y Zoila Margarita Isidro del PRI; Leticia Palacios del PVEM y Silvestre Álvarez del PAN, que muchos vemos como un atentado a la democracia, para el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el congreso local, José Antonio De la Vega Asmitia, es legal y para evitarlo en lo sucesivo habría que cambiar la legislación federal, de manera que no hay nada que hacer, aunque los opositores salten y brinquen, ya sea de verdad o de mentirita. De la Vega asegura que esto de cambiar en la mesa la voluntad de los electores sucede hasta en las mejores legislaturas, en la federal es común y en las estatales ni se diga, por lo tanto, no hay de qué preocuparse pues en política la ética pasa a segundo plano. Es cierto, me consta que la democracia es un negocio y los diputados una vil mercancía. El daño ya está hecho, no hay de qué preocuparse.

¡AY MOJO LA CAMINERA! De la Vega también habló abiertamente en el programa De Viva Voz que se transmite por TVX, La Grande de Tabasco, del costoso Sistema Estatal Anticorrupción que tendrá que ser implementado a mediados del 2017. Vale la pena abundar al respecto en la próxima colaboración. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.