sábado, 26 de noviembre de 2016

Fidel Castro pisó suelo quintanarroense en dos ocasiones / Sá Nov 26

Cancún

Fidel Castro pisó suelo quintanarroense en dos ocasiones

La segunda visita fue en 1981 cuando Cancún recibió el “Diálogo Norte-Sur”, entre mandatarios de ambas partes del mundo.
Publicado en el DIARIO NOVEDADES QUINTANA ROO

La primera vez que Fidel Castro visitó Quintana Roo, fue en el año de 1979. (Ernestina Mac Donald)
Agencia

CANCÚN, Q. Roo.- Cuando apenas comenzaba el desarrollo turístico de Quintana Roo, Fidel Castro Ruz visitó en dos ocasiones la entidad, en 1979 y 1981, informó el portal de noticias Notimex.

Castro Ruz, quien falleció a los 90 años de edad, llegó en ambas ocasiones a Cozumel, donde fue atendido y pudo conversar con el empresario Nassim Joaquín Ibarra, padre del secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Carlos Joaquín González.

Las visitas de Fidel Castro

El comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz, inició en Cozumel el 17 de mayo de 1979 una visita oficial a Quintana Roo.
En ese momento el presidente de México era José López Portillo y primer gobernador constitucionalmente electo, Jesús Martínez Ross.

Según reportes periodísticos de la época, un día después de su llegada, visitó Tulum por la mañana y en la tarde fue recibido en Cancún.

De acuerdo con relatos de la época que recabaron historiadores, como Jorge González Durán, cronista de Felipe Carrillo Puerto, en esa ocasión, Fidel Castro llegó a Cozumel a bordo de una embarcación, de ahí junto con la comitiva presidencial acudió a un desayuno en Xel Há para a continuación visitar la Zona Arqueológica de Tulum.

La visita concluyó por la tarde en Cancún, con una recepción espontánea en el Campo de Golf del club privado “Pok-ta-Pok”, en la zona hotelera.
"Cuando el presidente (Ronald) Reagan amenazó con boicotear la reunión en 1981, me vi obligado a complacer al presidente José López Portillo"
La segunda visita fue en 1981 cuando Cancún recibió el “Diálogo Norte-Sur”, entre mandatarios de ambas partes del mundo.

En diferentes documentos periodísticos de la época que se tienen en el archivo histórico de la ciudad de Cancún, que se empezaron a recopilar en la anterior administración municipal de Benito Juárez, se establece que Fidel Castro era invitado lógico, como presidente del Movimiento de Países no Alineados.

Sin embargo, por la presión del mandatario estadunidense, Ronald Reagan, se le dejó fuera del encuentro. Dos décadas después, el líder cubano explicó el incidente.

"Cuando el presidente (Ronald) Reagan amenazó con boicotear la reunión en 1981, me vi obligado a complacer al presidente José López Portillo. Pero éste, en medio de su vergüenza y su pena, se comportó como un caballero. Fue elegante, me invitó a Cozumel, y con toda franqueza me explicó su tragedia. Accedí", explicó en el 2002 el mandatario cubano.

En ese contexto se dio la segunda visita de Fidel Castro a Cozumel, el 7 de agosto de 1981, que tuvo carácter privado.

Tres meses después, el encuentro se desarrolló en la zona hotelera de Cancún el diálogo Norte-Sur, con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y sin Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.