Invierte ANJ 731 mdp al desarrollo social y productivo de la Chontalpa
Manuel Torres / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 23/11/201605:00:00
En los siete municipios de la región, el mandatario tabasqueño entregó este año instalaciones educativas nuevas y rehabilitadas, viviendas de calidad, unidades de salud reconstruidas, apoyos económicos a la producción y para el establecimiento de agroindustriasEn el reto de sacar adelante a Tabasco no habrá problema económico ni restricción presupuestal que nos arredre o desanime a seguir trabajando durante los poco más de dos años que restan al sexenio, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien en giras por la Chontalpa en el segundo semestre de 2016 entregó obras de alto impacto social y apoyos económicos para la diversificación productiva por 731 millones de pesos.
Del 19 de agosto al 8 de noviembre, el mandatario recorrió los siete municipios de la zona donde entregó instalaciones educativas nuevas y rehabilitadas, viviendas de calidad, unidades de salud reconstruidas, apoyos económicos para la producción y establecimiento de agroindustrias, entre otras acciones que impactan directamente en las condiciones de vida de unos 250 mil habitantes.
Núñez Jiménez estableció que la diversificación económica de Tabasco es tarea inaplazable. “No podemos volver a depender nunca de un solo producto, como ya nos ocurrió en el pasado con el plátano y ahora con el petróleo”, indicó al remarcar que su gobierno mantiene una “apuesta irreversible” por el rescate del campo y el impulso a las agroindustrias y al turismo.
En sus diálogos con los sectores productivos de la Chontalpa, aseveró que ante la prolongada crisis del petróleo, no podemos quedarnos sólo en la fatalidad o en el lamento, e instó a seguir trabajando en los dos años que restan a su administración, e incluso perseverar más allá de este sexenio, para que Tabasco recupere la fortaleza de su economía primaria.
Ahora que los precios internacionales del crudo se han desplomado y estamos pagando caro la petro-dependencia, desde mi gobierno estamos impulsando al campo no sólo por ser un compromiso de campaña, sino por una necesidad impostergable, puntualizó.
El camino para ‘despetrolizar’ la economía lo representa la agroindustria y el turismo, subrayó el gobernador Núñez, quien precisó que en estos rubros Tabasco acumula experiencia, capital humano, tecnología y equipamiento.
Afirmó que aún con los recortes al gasto público en 2017, la educación, la salud y el desarrollo social constituirán siendo temas fundamentales de su agenda de gobierno, y dejó claro que a través de la historia los tabasqueños hemos demostrado que sabemos crecernos ante los desafíos.
Paraíso, polo estratégico de Tabasco
Sus recorridos por esta región comenzaron en Paraíso (19 de agosto), donde destacó que este municipio es un polo de desarrollo estratégico para que la entidad enfrente con éxito los retos de aprovechar las bondades de la Reforma Energética y ‘despetrolizar’ la economía.
Al entregar acciones en materia de vivienda (90 en todo el año), educación, agua potable, saneamiento, caminos y mejoramiento urbano en las que se invirtieron 55 millones 139 mil 400 pesos, que favorecen a más de 30 mil paraíseños, afirmó que por su doble condición de municipio petrolero y zona turística, Paraíso tiene un futuro promisorio.
En el jardín de niños ‘Luz Otero de Coffin’, inauguró de manera simbólica 19 escuelas de nivel básico reconstruidas por su gobierno (incluyen aulas, instalaciones sanitarias y salones de usos múltiples), con inversión de 18 millones 196 mil pesos, en benefician de cuatro mil 693 niños y jóvenes. Éstas se suman a 55 acciones de los tres primeros años en 22 planteles.
En la ranchería Escribano, entregó obras de infraestructura carretera, agua potable y saneamiento, ampliación de redes eléctricas y mejoramiento urbano por una inversión de 31 millones 590 mil 372 pesos.
Sobresalen la rehabilitación del colector poniente de la cabecera municipal y el sistema electromecánico de la planta de tratamiento de aguas residuales ‘Guanajal’.
Se moderniza imagen urbana de Nacajuca
Para dotar a Nacajuca de infraestructura y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, el gobernador Arturo Núñez entregó (19 de septiembre) escuelas rehabilitadas y viviendas dignas, caminos reconstruidos, canchas comunitarias techadas y apoyos al campo, que representan una inversión de más de 101 millones de pesos en beneficio de casi 100 mil nacajuquenses.
Para avanzar en el propósito de abatir el rezago educativo, en el jardín de niños ‘Nueva Creación’ del fraccionamiento Pomoca, entregó 19 acciones de mejoramiento ejecutadas por el ITIFE en 18 escuelas de todos los niveles, en beneficio de seis mil 185 estudiantes.
“Queremos que los niños y jóvenes tengan escuelas dignas y en ese objetivo mi gobierno seguirá apoyando su educación”, aseveró Núñez Jiménez, quien también entregó tres techumbres.
En el ejido Banderas, favoreció a 90 familias en situación de pobreza con viviendas del programa ‘Casa Amiga’. Anunció que en breve se construirán otras 75 casas para familias del poblado Tucta.
En Taxco, inauguró la pavimentación de 5.7 kilómetros de carretera; la reconstrucción de 4.4 kilómetros de caminos para la zona indígena, y la ampliación del puente tubular ‘Pastal’. Luego, entregó apoyos por 11.4 millones de pesos a productores pecuarios, y transfirió los servicios de Tránsito al municipio.
En visita posterior (27 de octubre), Núñez inauguró los fraccionamientos ‘Pomoca Siglo XXI’ y ‘Pepe del Rivero’ (éste construido bajo un modelo de palafitos), con 220 viviendas de interés social dotadas de todos los servicios de urbanización, en cuya edificación se invirtieron 69.1 millones de pesos.
Trabajo en unidad da mejores resultados
En Comalcalco, donde entregó (14 de octubre) obras, acciones y apoyos por 82.6 millones de pesos en beneficio de más de 15 mil habitantes, Arturo Núñez planteó que por encima de cualquier diferencia, los tres órdenes de gobierno estamos comprometidos a trabajar de manera coordinada, para optimizar los recursos en beneficio de todos los tabasqueños.
Allí entregó la pavimentación de caminos, rehabilitación de escuelas, ampliación de la red eléctrica, 135 títulos de propiedad y 65 ‘Casas Amiga’.
En la telesecundaria ‘Tomás Garrido’ entregó 67 acciones de infraestructura ejecutadas en 64 planteles educativos, en los que se ejercieron 52.3 millones de pesos, que benefician a 10 mil 910 estudiantes de todos los niveles.
En esta gira el gobernador puso en marcha la planta piloto de secado y tostado de grano de cacao, en la hacienda ‘Jesús María’, donde los empresarios recibieron apoyos del programa ‘Tabasco Industrial’ por 741 mil 943 pesos, con lo que obtendrán mejor calidad del producto.
Al entregar estímulos para fortalecer la infraestructura de la hacienda turística ‘Temascal’ y la fábrica de chocolates ‘Chonita’, por 628 mil pesos, resaltó que Comalcalco contribuye a la tarea de ‘despetrolizar’ la economía.
Se rehabilita toda la infraestructura
En mi gobierno hemos puesto especial atención al mantenimiento de infraestructura, aseveró Núñez Jiménez en Cunduacán (19 de octubre), y destacó que se trabaja en el mejoramiento de escuelas para que los niños y jóvenes dispongan de espacios dignos; en carreteras para que sean detonantes del progreso, y en obra hidráulica para desterrar la incertidumbre que provocan las inundaciones.
El mandatario entregó 16 escuelas reconstruidas, techumbres en dos canchas comunitarias, puentes de concreto, calles pavimentadas, centros de salud rehabilitados, la ampliación de redes de energía eléctrica y acciones para el desarrollo rural y la agroindustrialización, que en conjunto implicaron inversiones por 169 millones 948 mil 366 pesos.
“No vamos a regatearle al mantenimiento de infraestructura tan sólo porque no fue obra hecha por nosotros”, sostuvo al describir a los cunduacanenses las condiciones de severo deterioro en que recibió la infraestructura general del estado, incluidos centros de salud, hospitales, instalaciones educativas, culturales, centros deportivos y sistemas de agua potable.
En mejoramiento y reconstrucción de espacios escolares, el gobierno estatal aplicó a Cunduacán, 100 millones 743 mil 811 pesos, con lo que se realizaron 18 obras en 16 planteles que atienden a 11 mil 866 estudiantes.
Núñez inauguró la planta procesadora de plátano macho ‘Plataneros Unidos de Cucuyalapa’, en la que se aplicaron recursos públicos y privados por 21 millones 50 mil pesos, y entregó un millón de pesos al grupo ‘Drupa’ para el Museo Interactivo del Chocolate.
En Cúlico, supervisó la rehabilitación del Centro de Salud, que cuenta con más de 53 años de antigüedad, y fue renovado y equipado totalmente.
Con ‘Casa Amiga’ disminuye la pobreza
En Cárdenas, donde (el 25 de octubre) puso en servicio obras y entregó apoyos por 96.9 millones de pesos, el gobernador Núñez aseguró que pese a las difíciles condiciones presupuestales seguirá trabajando para reducir la pobreza y la marginación.
Entregó a los cardenenses escuelas rehabilitadas, dos techumbres, calles pavimentadas, viviendas del programa ‘Casa Amiga’, caminos reconstruidos con asfalto y apoyos a productores agropecuarios y pesqueros.
En el Jardín de Niños ‘Juan Enrique Pestalozzi’, entregó 17 acciones de rehabilitación en 15 escuelas, realizadas con inversión de 30.4 millones de pesos en beneficio de nueve mil 993 estudiantes.
El 26 de septiembre de 2015 el gobernador hizo entrega de 71 obras en planteles escolares, en los que se invirtieron 50 millones de pesos.
Al entregar 44 acciones de ‘Casa Amiga’ en el poblado Gregorio Méndez (C-28) del Plan Chontalpa, destacó que este programa tiene un alto contenido social y hasta hoy más de ocho mil tabasqueños se han visto beneficiados.
“Ésta es una forma de disminuir la pobreza y la marginación, por lo que me comprometo a seguir entregando más casas en los siguientes dos años”, adelantó al informar que en Cárdenas ha otorgado, en dos años 82 viviendas.
Se fortalecen campo y pesca
En Huimanguillo, el mandatario entregó (26 de octubre) infraestructura educativa, canchas techadas, 90 viviendas del programa ‘Casa Amiga’, así como apoyos sociales y para el fomento agropecuario y el sector pesquero, en los que se ejercieron 40 millones 362 mil 905 pesos.
Al inaugurar la reconstrucción de la primaria ‘Pensamiento Liberal’, entregó 10 obras de rehabilitación en igual número de planteles, en los que se ejerció una inversión de siete millones de pesos, a favor de mil 679 estudiantes. Además, entregó techumbres a dos escuelas más.
En el ejido Pejelagartero otorgó certificados de propiedad y llaves de 90 ‘Casas Amiga’ en beneficio de 450 personas de seis comunidades.
En la cabecera municipal inauguró la primera etapa de la pavimentación de calles con concreto hidráulico, en las cuales se ejercieron cuatro millones 448 mil 744 pesos, en beneficio de 24 mil 864 huimanguillenses.
De igual manera, fortaleció las actividades agropecuarias y pesqueras con apoyos por más de 18 millones de pesos.
Se mantiene compromiso educativo
Aún con el recorte al gasto público causado por la crisis del petróleo, el gobierno estatal no ha regateado recursos a la educación, sostuvo el gobernador Núñez, al entregar en Jalpa de Méndez (8 de noviembre) obras, servicios y acciones por casi 116 millones de pesos, en las que sobresalen las instalaciones de la División Académica Multidisciplinaria (DAM) de la UJAT.
En el nuevo campus universitario, en la ranchería Rivera Alta, subrayó que su compromiso educativo se ha traducido en la dignificación de planteles, la repartición de útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de nivel básico, y de libros de texto gratuitos y tabletas electrónicas a jóvenes de bachillerato.
Las obras educativas incluyeron 18 acciones de mejoramiento y creación de nuevos espacios en 12 escuelas, en beneficio de seis mil 259 alumnos, con inversión de 74 millones 536 mil 841 pesos, de los cuales 60 millones 154 mil 843 pesos correspondieron a la construcción de la primera etapa de la DAM, que consta de dos edificios de aulas y laboratorios climatizados.
También inauguró la pavimentación asfáltica de 1.9 kilómetros de caminos en Mecoacán; dos techumbres, la rehabilitación de la barda perimetral de la unidad deportiva de Iquinuapa, el puente tubular del tramo Ayapa-Soyotaco, y la pavimentación con asfalto de la vía Ayapa-Iquinuapa-Benito Juárez.
En Pueblo Viejo dotó de viviendas ‘Casa Amiga’ a 145 familias en situación de pobreza de ocho localidades con inversión de 17.3 millones de pesos.
En Chacalapa puso en servicio un centro de salud construido y equipado con inversión de tres millones 943 mil 287 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.