lunes, 28 de noviembre de 2016

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Martha Lilia, la política social / Columna / Lu Nov 28

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Martha Lilia, la política social


En el marco del espíritu de la política social de la administración de Arturo Núñez Jiménez, al presentar su IV Informe de Actividades la presidenta del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, refrendó el sello actual de “cambiar la visión meramente asistencial, por una visión de esfuerzo compartido, para que todas las familias se vuelvan autosustentables”.

La señora López Aguilera expuso las acciones y programas a favor de los grupos más vulnerables: niños, niñas. Adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Para tal fin se creó e instaló el Sistema de protección integral de niñas niños y adolescentes de la entidad y los 17 sistemas municipales.

Debe destacarse que el año pasado Tabasco se convirtió en el primer estado de la República en contar con clínicas interdisciplinarias para niñas y niños adolescentes y adultos con síndrome de Down.

El programa de cambia tu tiempo a jóvenes de l6 a 25 años iniciado en 2015 en el municipio del centro con el objetivo de brindarles una plataforma de acción para participar en la construcción de una sociedad más solidaria, más unida, se amplió este año a los municipios de Huimangüillo, Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán.

Hoy son 6 mil 722 jóvenes los que se han sumado a esta cruzada, cuyo objetivo es que el próximo año se lleve a todo el estado

Diversos son los apoyos a los adultos mayores, pero destaca que en 2016 se beneficiaron a más de 9 mil en el programa de alimentación para una vida sana entregando paquetes que contienen nutrientes especiales en todo el estado. Más allá de la oportunidad de una buena nutrición, se tiene el propósito adicional de la recuperación de su autonomía y la posibilidad de contribuir al sustento familiar.

La filosofía aplicada en el DIF Tabasco por la señora López Aguilera de Núñez en torno a los adolescentes, los jóvenes y los adultos mayores, las personas con discapacidad que enfrentan retos de un nuevo tiempo, es darles “el mejor trato, el mejor equipo y las mejores técnicas y queremos que estos recursos sirvan realmente a nuestra población con un solo objetivo: impulsar un cambio cultural y de pensamiento para que la gente crea en sí misma, un cambio de actitudes para que las instituciones sirvan con eficacia a las necesidades reales de las familias y la sociedad”.

Fue muy aplaudido por los asistentes al evento celebrado en la Nave 3 del Parque Tabasco que la maestra de ceremonias haya sido una niña ciega que se apoyó en el sistema braille para presentar a los funcionarios, el montaje de escenas de la violencia contra las mujeres y el alcoholismo.

TIEMPO DE SOLIDARIDAD.- Nuestro respetuoso pésame a los familiares de René Domínguez Durán y un abrazo solidario a quienes fuimos sus amigos. La mazorca de nuestra generación, comenzó a desgranarse.

TIEMPO FUERA.-

“Hay esposas de políticos que asumen sus responsabilidades institucionales a veces a regañadientes, no tienen la emoción social, no les gusta o dicen “el político es mi marido” y confunden una labor de evidente servicio social. Tengo la fortuna que desde que éramos novios Martha Lilia sabía que mi proyecto era la política. Ella me escogió a mí y yo a ella sabiendo que íbamos a compartir un proyecto de vida”
Arturo Núñez Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.