jueves, 24 de noviembre de 2016

Paran ampliación de hotel en Cancún / Jue Nov 24

Paran ampliación de hotel en Cancún

Publicado en el DIARIO RUMBO NUEVO

En atención a diversas denuncias públicas, personal de la Profepa en Akumal, realizó visita de inspección a las instalaciones del Hotel Me by Meliá Cancún

Quintana Roo
Redacción
Agencias
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este miércoles obras de ampliación y remodelación de un hotel de la zona de playas de Cancún.

De acuerdo con un comunicado, la medida se determinó porque las obras carecen de autorización en materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia indicó que, en atención a diversas denuncias públicas, personal de la Oficina Regional de la Profepa en Akumal, realizó visita de inspección a las instalaciones del Hotel Me by Meliá Cancún, donde cuantificó una afectación de 25 mil 45 metros cuadrados debido a actividades de construcción.

Los inspectores federales de la Profepa observaron obras como dos edificios de cuatro niveles; una cisterna; la remodelación del hotel principal y jardineras, así como excavaciones y remoción de suelo, todas sin contar con autorización de Semarnat.

La Profepa destacó que el predio donde se ubica el hotel, en la zona turística de Cancún, está muy próximo a la Laguna de Nichupté declarada como Área Natural Protegida (ANP) por las especies endémicas y el frágil ecosistema de humedal costero que presenta.

Por ello, la medida de seguridad impuesta tiene como propósito evitar que se continúe con las actividades de construcción, las cuales pueden afectar la duna costera y la playa, que es lugar de anidación de tortuga marina.

En ese sentido, se subraya que los ecosistemas deben protegerse en la zona para otorgar estabilidad ambiental y continuar con servicios ambientales, como la captura de carbono y la retención de suelo y agua que previene la erosión de playas.

La PROFEPA refirió que debido a que el establecimiento de obras sin regulación ni valoración de impactos ambientales reduce la biodiversidad, se determinó la clausura de dichas obras para prevenir que se continúen con los impactos a los recursos naturales y evitar la ampliación desordenada de desarrollos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.