sábado, 26 de noviembre de 2016

Sólo el uno por ciento de 300 feminicidios en 6 años en Puebla cuenta con una sentencia / Sá Nov 26

Sólo el uno por ciento de 300 feminicidios en 6 años cuenta con una sentencia

Lourdes Pérez Oseguera, quien urgió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estar a la vanguardia para dejar a un lado los prejuicios y capacitar a los jueces en materia de género afín de dar una pena

Fernando Castillo | 15:47 hrs. | Viernes 25 de Noviembre de 2016
Publicado en Oronoticias
ORN / ARS    
Foto: Agencia Enfoque/ Lourdes Pérez Oseguera
Sólo el uno por ciento de los 300 casos de feminicidios ocurridos en Puebla durante los últimos seis años, tienen dictada una sentencia, afirmó la representante del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Lourdes Pérez Oseguera, quien urgió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estar a la vanguardia para dejar a un lado los prejuicios y capacitar a los jueces en materia de género afín de dar una pena a quienes cometen crímenes de odio contra las mujeres. 

"No es posible que sólo el uno por ciento de los feminicidios estén consignados o tengan dictadas las sentencias como feminicidios. ¿Dónde está el 99 por ciento?, osea es ridícula la cifra tras las tres sentencias que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia ante los 300 crímenes de odio en contra de las mujeres en seis años", sostuvo. 
 
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer, la investigadora de la Universidad Jesuita, se pronunció para que las autoridades acepten la declaratoria de Alerta de Género pues sería un paso para reducir los casos de violencia de género en la entidad pues la herramienta permitirá que mujeres desaparecidas sean buscadas y evitaría que fueran asesinadas. 
 
Pérez Oseguera, lamentó que el tema de la violencia contra las mujeres hasta el momento no sea de "relevancia" para las autoridades pues al no esclarecer y sentenciar los casos de feminicidios lo único que hacen es minimizar el testimonio y credibilidad de las mujeres a nivel social y cultural. 
 
En este sentido sugirió que el sistema de justicia tiene que capacitar a sus servidores públicos con el objetivo de sensibilizarlos y no se revictimicen a las mujeres y a sus familias a la hora de denunciar. 
 
Por lo anterior llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a trabajar con las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, y la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes dictan que todo asesinato o crimen de odio en contra de una mujer debe iniciarse desde la investigación preliminar como feminicidio. 
 
Apuntó que en la mayoría de los homicidios contra mujeres son dramáticos y terribles, por ende es que desde la escena del crimen el Ministerio Público, debería iniciar la investigación como homicidio en lugar de feminicidio.
 
Indició que no debería de haber "resistencia" por parte de las autoridades para que cambien su "chip" pues desde que inicien la investigación por un crimen de odio lo hagan aplicando los protocolos que marcan los organismos ya mencionados afín de que no queden impunes y se haga justicia para sus familiares. 
 
"La mala implementación de los protocolos debería se ser una sacudida para saber en dónde se está fallando y por ende atacar el problema de raíz", concluyó. 
 
Finalmente, la catedrática de la Ibero Puebla, apuntó que desde el hogar y la sociedad debería implementarse una educación "igualitaria" afín de evitar el machismo y la misoginia en las instituciones educativas y el trabajo afín de evitar más decesos en contra de las mujeres en Puebla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.